O Pereiro, en Santo Tomé, rinde tributo a San Diego

La fiesta, que celebró su 20 aniversario, concluyó este domingo con la misa y la procesión

El pequeño lugar de O Pereiro, en Santo Tomé y en el que ya solo habitan unos 50 habitantes, rindió un año mas tributo a su patrón, San Diego, con sus ya tradicionales fiestas que se pusieron en marcha hace 20 años.

Después de una jornada del sábado reservada para la verbena, la pequeña capilla de San Diego se convirtió en el epicentro de la fiesta con la misa solemne, la única que se celebra en el templo a lo largo del año, que dio paso a la procesión.

Los feligreses procesionaron acompañados de la Banda de Gaitas Airiños de San Xulián y con las imágenes de la Virgen de Guadalupe, San Francisco, San Ramón y San Diego. Todas ellas, menos la del patrón, fueron donadas al finales del sigo pasado por los vecinos de la parroquia tras haber sufrido el templo un incendio. No fue hasta 1980 cuando los vecinos la reconstruyeron.

Una vez recuperado el edificio y el entorno de la capilla, los vecinos se vieron obligados a realizar una nueva cuestación para el diseño y construcción de la imagen del patrón de los lugares de O Pereiro y Cadrelo, San Diego.

Comentarios