La pesca se consolida en el Puerto de Marín y mejora las cifras prepandemia

Hasta el mes de mayo se movieron un total de 968 toneladas de esta mercancía en la rada marinense, un 19,96% más que el ejercicio anterior y un 38,09% más que en 2019
Buques pesqueros atracados en la rada marinense a finales del pasado mes de mayo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Buques pesqueros atracados en la rada marinense a finales del pasado mes de mayo. GONZALO GARCÍA

En medio de una subida constante de los precios del combustible, que ha puesto en jaque a la flota, el Puerto de Marín ha sido capaz de consolidar la pesca como una de sus mercancías estrella. Los datos publicados este jueves por Puertos del Estado, arrojan unas cifras más que alentadoras para la rada marinense en este aspecto, ya que incluso se han mejorado las cifras prepandémicas.

Con respecto al ejercicio anterior, el Puerto de Marín movió durante los cinco primeros meses de este año casi un 20% más, concretamente 968 toneladas frente a las 807 de 2021. Esta tendencia al alza sitúa también a la rada como la tercera de todo el estado donde más creció la pesca hasta mayo por detrás de Algeciras (21,82%) y Barcelona (29,49%).

A pesar de la situación actual, con el combustible superando los a 1,20 €/litro en los puertos españoles, el Puerto de Marín registró mejores cifras que en los años prepandémicos. Con respecto al 2019, se movió un 38,09% más de pesca (701 toneladas hasta mayo ese año). En 2018, se movieron en el mismo periodo 747 toneladas.

El puerto de Marín se sitúa como la tercera rada en la que más creció la pesca hasta mayo por detrás de Algeciras y Barcelona

Situación del sector

Sin embargo, esta recuperación de la pesca podría verse truncada si la situación del combustible no mejora. La pasada semana, los armadores de Marín, a través de Opromar, mandaron un escrito al ministro de Pesca, Luis Planas, solicitando una serie de medidas para paliar la situación en la que se encuentra el sector pesquero.

Entre ellas, piden extender hasta el 31 de diciembre de 2022 la bonificación de 0,20 €/litro al suministro del combustible pesquero y que sea aplicable también a la flota que no realiza los suministros en los puertos españoles.

El sector también solicita el establecimiento de un mecanismo de compensación a las flotas que han realizado suministros en el exterior con carácter retroactivo desde el 1 de abril de 2022 y que se ponga en marcha las Medidas de financiación de los costes adicionales derivados del incremento de los costes de producción en pesca, así como a incrementar los actuales umbrales de ayudas de mínimos para el sector, por lo menos hasta 200.000 euros por empresa.

Otras mercancías

No solo la pesca se recuperó durante el mes de mayo; el tráfico portuario general de la rada marinense también lo hizo, después de registrar el peor cuatrimestre en siete años. Durante los primeros cinco meses del ejercicio, se movieron en total 838.439 toneladas.

La mercancía en general, con 504.527 toneladas, creció un 4,09%, mientras que los graneles sólidos, uno de los puntos fuertes de la rada marinense, notó un ligero descenso durante este periodo. Se movieron 319.926 toneladas, un 2,2% menos que en 2021.

El tráfico de contenedores, contabilizado en contenedores de veinte pies, registró los 17.439 de TEUs, perdiendo un 78,80% en tránsito. Los de entrada y salida nacionales crecieron un 83,32% mientras que los de importación y exportación exterior lo hicieron un 16,81%.

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