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Pesqueros de Marín se preparan para la campaña de la pota

El Playa Pesmar Uno y el Playa Pesmar Dos, en el Puerto de MArín. GONZALO GARCÍA
El Playa Pesmar Uno y el Playa Pesmar Dos, en el Puerto de MArín. GONZALO GARCÍA
Los buques gemelos de Pesquerías Marinenses faenan en aguas internacionales

La semana pasada, los buques pesqueros gemelos de Pesquerías Marinenses, el Playa Pesmar Uno y el Playa Pesmar Dos, empezaron a prepararse para coger rumbo hacia aguas internacionales para centrarse en la campaña de pota (illex argentinus), que comenzó a principios de este mes. Con respecto a las cuotas, estas son libres al encontrarse los buques en aguas internacionales.

Los buques marinenses viajarán hasta Malvinas y otros caladeros del Atlántico Sur, donde pasarán cerca de dos meses en alta mar para luego descargar en tierra y poder hacer sus respectivos relevos de tripulación, un hecho que este año se ha complicado por la pandemia. "Suelen hacer relevos cado dos o tres meses a lo largo de todo el año", explica Álvaro Martínez, presidente de Pesquerías Marinenses, preocupado también por la actual situación, ya que "está habiendo muchísimas dificultades para hacer relevos": 

El empresario cuenta que "Uruguay por ejemplo está ahora con las fronteras cerradas y te permiten acceder solo con una PCR con 72 horas de antelación. La gente que no es de a bordo, un mecánico o un inspector de flota, por ejemplo, tiene que estar siete días confinado en un hotel para que le dejen salir y siempre con una PCR negativa". 

De hecho, los tripulantes del Playa Pesmar Uno y el Playa Pesmar Dos (que el 90% son vecinos de la comarca de O Morrazo) se realizarán una PCR, que tendrá que ser negativa para poder salir. "Tendrán que pasarse 48 horas en confinamiento esperando los resultados y luego ya saldrá el barco hacia los caladeros", explica Martínez.

CARACTERÍSTICAS. Estos buques pesqueros gemelos son los barcos "más referentes" de la entidad marinense. El Playa Pesmar Uno se construyó en el 2003, mientras que el Playa Pesmar Dos, que a pesar de ser idéntico al primero "tiene alguna mejora porque ya teníamos la experiencia del otro", se fabricó en el 2004.

Para la realización de ambos barcos, la empresa tuvo que desguazar tres buques, el Playa de Marín, el Playa de Mogor y el Playa de Pesmar, que posteriormente dieron el nombre a las embarcaciones actuales a modo de homenaje.

"Hicimos estos dos barcos gemelos después de muchas horas de pensar. Hubo mucho trabajo detrás para construir estos barcos y cayeron muy bien en el caladero. De hecho, fue lo que nos llevó a hacerlos igual, después de saber como funcionaba el Playa Pesmar Uno", explica el empresario. Estos barcos cuentan con 63,16 metros de eslora y están totalmente equipados para poder elaborar el producto a bordo y mantenerlo posteriormente congelado hasta su descarga.

Además del los buques gemelos, Pesquerías Marinenses cuenta con otros dos barcos en su flota, el Playa de Galicia y el Playa de Tambo, que faenan fletán negro en el caladero de NAFO (Northwest Atlantic Fisheries Organization). "Ahora mismo el Playa de Galicia se encuentra faenando en Montevideo, aunque tiene licencia de NAFO para el fletán, pero le cede los cupos al Playa de Tambo". 

Más de 25.000 toneladas de productos congelados al año
En Conjunto el Grupo Pesmar mueve más de 25.000 toneladas de productos congelados al año. Esta logística se produce en sus dos frigoríficos (Pesmar y Safricope), que en conjunto rotan 50.000 toneladas de capacidad frigorífica anualmente, con una capacidad neta total de más de 15.000 toneladas.

Pesca congelada y fresca
La Autoridad Portuaria de Marín cerró el ejercicio del 2020 con un ligero incremento de la pesca. Dentro de ella destaca el crecimiento de un 10% de la pesca fresca. El pescado congelado, integrado dentro del capítulo de mercancía general, también creció significativamente, un aumento que no se sujeta a ningún motivo concreto.

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