Le Petit Futé, la importante guía francesa que recomienda los petroglifos de Mogor

La reconocida publicación gala de viajes destaca la zona arqueológica marinense, por segundo año consecutivo, entre los lugares que hay que visitar en el norte de España

La 'Pedra dos Mouros' forma parte del CIP de Mogor. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La 'Pedra dos Mouros' forma parte del CIP de Mogor. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La reputada guía de viajes Le Petit Futé volvió a destacar en su edición de 2019 el Centro de Interpretación de Petroglifos de Mogor, tal y como hizo el pasado año. La publicación hizo una pequeña reseña sobre el espacio marinense "al aire libre en el que tres rocas están decoradas con grabados, entre los que destacan en particular dos laberintos", explica.

El público francés es el más habitual entre los visitantes extranjeros que se acercan a Mogor para conocer sus petroglifos. "Veñen moito ao nordeste de España e por iso o lugar aparece na edición da Petit Futé que afonda nas comunidades de Asturias, Cantabria, Castela e León e Galicia", explicó el arqueólogo que se encuentra al frente del CIP, Juan Castro.

La guía recoge, además de que existe una ruta para conocer el lugar, que "el centro de interpretación organiza visitas guiadas, algunas nocturnas, para explicar los tesoros del sitio a los visitantes".

"Cando cheguen persoas francesas preguntarémoslle como coñeceron este lugar porque malia que a información xeral está en todos lados a través da rede, hai moita xente que prefire viaxar confiando nunha guía", apuntó Castro sobre el impacto que podrá tener esta reseña en la publicación gala.

ATRACTIVO. A pesar de que Castro desconoce los criterios de selección que la guía francesa emplea para elegir los lugares que destaca, el especialista cree que la reseña sobre los petroglifos marinenses se debe "á súa singularidade e aos labirintos. Petróglifos hai moitos, pero que estean acondicionados, en tan bo estado e con visitas guiadas, menos".

"Pode ser un atractivo máis porque unha vez que o visitante considera visitar o centro, pode parar en Marín e facer noite para visitar a zona se descobre que hai máis lugares de interese preto, como poden ser as praias de Mogor ou as da contorna", añadió el arqueólogo.

Los encargados de realizar las rutas con los visitantes que se acercan al CIP de Mogor ofrecen la opción de dar la explicación en inglés e incluso en francés. "Unha das arqueólogas do centro é galego-francesa, polo que cando chega un grupo galo, celébrano porque se poden estender e preguntar o que queiran xa ela lles vai dar unha contestación concreta na súa lingua", indica Juan Castro.

Francia se encontraría encabezando el top 3 de los extranjeros que visitan los gravados, por delante de ingleses y portugueses. "Logo, en menor número, chegan visitantes de moitos puntos do globo. É moi grato e sorprendente que veñan persoas de países tan remotos", reconoció el arqueólogo.

Sin salir de España, el público está "moi repartido", pero la procedencia de los visitantes nacionales por excelencia es la Comunidad de Madrid. "A maioría son turistas que veranean na comarca do Morrazo ou en concellos limítrofes. Adoitan participar nos roteiros nocturnos", sentenció Juan Castro.

Comentarios