El picudo rojo llega a las palmeras de la Avenida de Ourense

Un ejemplar que parecía sano se rompió por la mitad ►Podría haber más infectados

El árbol caído el domingo, que fue retirado por las brigadas municipales - Picudo rojo - Palmeras
photo_camera El árbol caído el domingo, que fue retirado por las brigadas municipales. CEDIDA

Una de las palmeras situadas en el paseo de la Avenida de Ourense dejó ver el pasado domingo los destrozos que el Rhynchophorus ferrugineus, más conocido como picudo rojo, origina en estos árboles.

El escarabajo asiático ya había afectado a otros ejemplares de la villa, pero los que se encuentran en la arteria principal del municipio se habían salvado. Uno de ellos acabó totalmente tronzado por la mitad. La Concellería de Medio Ambiente destaca que lo más curioso de este caso es que "la palmera parecía sana".

"Normalmente, las otras que atacó el picudo tenían las hojas caídas y secas", síntoma de que estaban infectadas, pero esta "las tenía totalmente verdes", de ahí que tampoco decidieran ponerle un tratamiento preventivo, tal y como se ha hecho con otros árboles.

"El daño estaba escondido dentro del tronco", apunta el departamento municipal, que en cuanto tuvo noticia de la caída de la palmera mandó a las brigadas que la retirasen. La cercanía de otros ejemplares preocupa al Concello, "porque la plaga puede contagiarse" y dejar sin palmeras a uno de los paseos más transitados de Marín.

Pero no solo eso. El que estos árboles estén tan cerca de la carretera, y que su infección no dé avisos externos, puede provocar situaciones de peligro, ya que la palmera puede caer hacia el arcén, y no en un lado de la acera, como afortunadamente ocurrió el domingo.

Medio Ambiente anunció este lunes que "algunos expertos en la materia están realizando un estudio en el resto de ejemplares de la Avenida de Ourense", para comprobar si sufren esta afección, "y así evitar males mayores", declararon.

Comentarios