Piden a los vecinos de Ons que detallen a qué familiares desean incluir en las visitas no limitadas

El plan de usos limita a 1.300 personas la afluencia diaria en la isla en temporada alta, de las que se excluye la familia de los residentes

Edificaciones en la Illa de Ons. ARCHIVO
photo_camera Edificaciones en la Illa de Ons. ARCHIVO

La Xunta ha instado a los concesionarios de la Illa de Ons a detallar a qué personas desean incluir en el registro de familiares para que su visita no se vea limitada por el Plan Rector de Usos e Xestión das Illas Atlánticas (Prux). Así, ha demandado que esta relación se recoja en una propuesta escrita que cuantifique el número de personas que resultarían beneficiarias si se aceptase la medida, según ha trasladado el Gobierno gallego en un comunicado. 

Además, ha solicitado al Ayuntamiento de Bueu una certificación detallada y actualizada del censo de los vecinos de la isla. Tras mantener una reunión con residentes y miembros de los grupos municipales, así como con el alcalde, Félix Juncal, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén Docampo, se ha comprometido a analizar el número total de personas que podrían pernoctar en cada vivienda de acuerdo con su capacidad. 

Este encuentro ha tenido lugar este martes después de que el Ejecutivo autonómico cancelase la fijada para el pasado 15 de mayo al considerar que se habían politizado las negociaciones. Por ello, había propuesto el aplazamiento hasta después de las elecciones municipales. 

Los vecinos de Ons, con el apoyo de la corporación municipal, habían denunciado que las nuevas condiciones de acceso recogidas en el PRUX limitaban las visitas de familiares de los concesionarios a sus ascendientes y descendientes, con la consiguiente exclusión de los demás. En concreto, el plan limita a 1.300 personas la afluencia diaria en la isla en temporada alta, de las que se excluye la familia de los residentes. Para su identificación, la Xunta había anunciado que se les facilitaría un carné y ha indicado que ya se ha hecho entrega de 100 de estos pases, disponibles para familiares de hasta cuarto grado. 

Asimismo, Belén Docampo ha insistido en que los derechos de acceso a la isla deben limitarse de acuerdo con la capacidad máxima de visitantes recogida en los informes técnicos para respetar los "valores naturales y ambientales" del enclave.

Comentarios