La Pinga-Pinga reunirá este sábado a cerca de 1.000 atletas

Por primera vez se cronometrará el tramo de subida hasta la fuente que da nombre a la carrera de Santo Tomé de Piñeiro
La Pinga-Pinga se presentó este jueves. DP
photo_camera La Pinga-Pinga se presentó este jueves. DP

A falta de cerrar inscripciones, cerca de 700 atletas (entre todas las categorías habrá más de mil) tomarán parte en la carrera Pinga-Pinga que este sábado se disputa en Marín.

En esta XII edición la organización ha querido incluir una novedad, y para ello habrá un tramo cronometrado, que no será otro que el tramo de subida que va hasta la fuente que da nombre a la carrera (Fonte da Pinga Pinga), y cuyos mejores tiempos en la subida (solo en la subida) recibirán un premio (masculino y femenino).

Esta edición empezará con una andaina popular (dos circuitos a elegir de 5km y 8km) cuya salida está prevista para las 16.05 y posteriormente las carreras de los menores hasta las 17.00, hora en la que tendrá lugar la carrera de mayores.

Los dos circuitos de la andaina discurrirán por lugares hermosos de la zona de Santomé, donde el río, la montaña, los molinos y las maceiras llenas de manzanas serán el paisaje habitual de los andarines.

Siguiendo con los homenajes a deportistas olímpicos gallegos (David Cal, Teresa Portela, Begoña Fernández, Támara Echegoyen, Susana Rodríguez Gacio....), este año la reconocida será la joven Antía Jácome, quinta en Tokio 2020, subcampena del mundo y campeona de Europa de Piragüismo.

Habrá avituallamiento para todos, medallas para los más pequeños y camisetas, trofeos y premios en metálico para la carreras de mayores.

Parte de la inscripción de mayores (las de menores serán gratuitas) se donarán a la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) .

La carrera tendrá lugar coincidiendo con la fiesta de la sidra y la manzana, por lo que, no sólo será un día de deporte.

Comentarios