La piscina de Bueu se construirá con cargo a ayudas de la Deputación

El Gobierno municipal sólo tendrá que hacer frente a 342.622 euros del total de 2,7 millones

Firma del convenio entre la Deputación y el Concello de Bueu. ADP
photo_camera Firma del convenio entre la Deputación y el Concello de Bueu. ADP

La piscina de Bueu está cada vez más cerca de ver la luz. Tras varios años gestionando con distintas Administraciones las subvenciones que permitirán llevar a cabo estas demandadas instalaciones, el Gobierno municipal ha decidido echar mano de las ayudas del Plan Concellos de la Deputación de Pontevedra, ante la ausencia de respuesta de la Xunta de Galicia a la petición del Concello de Bueu para que tomara cartas en el asunto y facilitase económicamente la construcción de la nueva piscina.

Así, el pasado mes de enero la presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, visitaba la villa buenense para anunciar y firmar un convenio de colaboración entre la Deputación de Pontevedra y el Concello de Bueu "para a execución do proxecto de construcción da piscina municipal cuberta de Bueu", en el marco de las subvenciones para equipos singulares. El organismo provincial dará, mediante este acuerdo, 1,5 millones de euros para la construcción de las instalaciones deportivas.

El presupuesto del proyecto de la piscina municipal asciende a 2,7 millones de euros, por lo que tras la falta de respuesta de la Xunta el Gobierno municipal tendría que hacerse cargo de la restante cantidad, un total de 1.298.911,96 euros para poder llevar a cabo el proyecto.

Debido a la elevada suma a la que el Concello tendría que hacer frente, y ante la falta de fondos que poder dedicar a este fin, el Gobierno encabezado por Félix Juncal ha optado por tirar de las ayudas del Plan Concellos 2018-2019.

La presidenta de la Deputación informó al mandatario de que la cantidad asignada al municipio para el período 2018-2019 es de 1.415.449,40 euros, con la siguiente distribución: este año Bueu recibirá 824.158,89 euros, y en 2019, 591.290,51 euros.

De esta manera, el concejal del departamento de Deportes, Manuel Otero Pérez, elaboró una propuesta de financiamiento del inmueble que incluye la subvención de la Deputación incluida en el convenio firmado en el mes de enero, 1,5 millones de euros, así como la cantidad que finalmente se cargará al Plan Concellos. En este último caso se imputarán 659.327,11 euros a la anualidad de 2018 (equivalente al 80% de la cuantía correspondiente a este ejercicio), y 591.290 euros a la anualidad de 2019 (el 100%).

Finalmente, con la cantidad que se cargará a los fondos de la Deputación, el Concello sólo tendrá que hacer frente a 342.622 euros, de los cuales 48.294,34 euros se imputarán a los presupuestos municipales de 2019.

El edil de Deportes dio parte de esta propuesta al Pleno de la Corporación. Así, una vez efectuado este trámite, el siguiente paso será licitar la obra y convocar el concurso para que las empresas puedan presentar sus ofertas para llevar a cabo la esperada piscina municipal cubierta.

Fuentes del Gobierno municipal volvieron a ratificar que las actuaciones estarán terminadas a mediados del año que viene.

Comentarios