Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

El Plan Concellos dejará este año en Marín más de un millón de euros

El Concello invertirá 161.472 euros en remodelar el actual parque infantil del Eguren. DP
El Concello invertirá 161.472 euros en remodelar el actual parque infantil del Eguren. DP

El Gobierno municipal destinará las ayudas a mejorar los caminos del rural, a remodelar el parque del Eguren y al bombeo del río Loira

El Plan Concellos de la Deputación dejará este año 1.036.595,03 euros en suelo marinense, una cantidad que permitirá al Gobierno municipal hacer frente a una serie de demandas vecinales tanto en el centro urbano como en las parroquias del rural.

Tal y como explica la alcaldesa, María Ramallo, de los 1.036.595,03 euros solicitados al organismo provincial, de momento sólo está aprobada la concesión de alrededor de un 40 por ciento de la cantidad total, mientras que la parte restante todavía está pendiente del visto bueno por parte de la institución. La regidora señala que algunas de las solicitudes están a la espera de algún tipo de informe o requisito previo, imprescindible para formalizar la concesión de las ayudas.

De los 1.036.595,93 euros, un total de 106.004,16 están destinados a la línea de empleo. De hecho, esta ayuda ya ha sido aprobada por el organismo que preside la socialista Carmela Silva, por lo que el Gobierno municipal ha podido materializar la concesión con la contratación de 16 peones y tres conserjes que empezaron a trabajar a principios del mes de abril. Estas personas estarán contratadas durante un período de seis meses.

El resto, un total de 930.590,87 euros, irán destinados al plan de obras del concello. Así, el Gobierno municipal ha decidido destinar las ayudas de la Deputación a ejecutar distintas actuaciones que se traducirán en mejoras en la seguridad y calidad de vida de los vecinos y vecinas que habitan las zonas en las que se acometerán los distintos proyectos.

Con este fin, el Concello ha incluido en el Plan Concellos 2018 el arreglo de la calle Inferniño, que cuenta con una inversión de 299.695,67 euros y para la cual el ejecutivo provincial ya ha dado el visto bueno. Por ello, el Concello ya ha podido iniciar la redacción de los pliegos de las obras para licitar las actuaciones en esta zona y proceder a su posterior adjudicación y ejecución.

La regidora explica que tanto las partidas destinadas a la línea de empleo como a la calle Inferniño ya han sido concedidas, mientras que otras cinco actuaciones, que se incluyen en el plan de obras, están solicitadas y pendientes de su aprobación.

Se trata, en primer lugar, de la pavimentación de la Barriada de San Pedro, una actuación demandada por los vecinos y que mejorará la seguridad vial y la transitabilidad en la zona. En estas obras el Concello tiene prevista una inversión de 89.752,16 euros.

Otro de los proyectos propuestos es la pavimentación de distintos caminos de las zonas del rural, que requieren una inversión de 212.368,54 euros. Se trata de la segunda iniciativa que más presupuesto requiere, después de las actuaciones en la calle Inferniño.

En tercer lugar, el Concello apuesta por la remodelación del parque infantil del Eguren, un proyecto en el que invertirá 161.472,08 euros.

PAVIMENTACIÓN. El Concello ha querido aprovechar el Plan Concellos para ejecutar mejoras en los caminos del municipio, sobre todo del rural. Así, otra de las partidas demandada al organismo provincial, un total de 41.726,08 euros, irá destinada al arreglo del camino de San Blas.

Por otra parte, se dotará de alumbrado la zona de A Brea-O Campo-Santomé, en el que el Gobierno municipal gastará 49.168,36 euros en nuevas luminarias. Y ya por último, el bombeo del río Loira requerirá una inversión de 90.606,69 euros.

De los 1.036.595,03 euros necesarios para llevar a cabo todas estas actuaciones, 14.198,71 euros correrán a cuenta de las arcas municipales.

Subvención: 9.412,02 euros más que en 2017
La cantidad solicitada este año al organismo provincial supone un pequeño incremento con respecto a la recibida en el 2017, que ascendió a 1.027.183,01 euros. Concretamente, Marín recibirá este año 9.412,02 euros más. A su vez, la cifra concedida en 2017 fue 86.906,71 euros más elevada que la del anterior ejercicio.

Así, cada año la villa marinense recibe más dinero por parte de esta iniciativa de la institución que preside Carmela Silva, que concede una amplia libertad de decisión a los gobiernos municipales para que sean ellos los que decidan, en función de sus necesidades reales, las inversiones a las que se destinan las aportaciones, que serán concedidas en régimen de concurrencia competitiva.

Por otro lado, la alcaldesa, María Ramallo, explica que el Gobierno municipal ya está trabajando y valorando las necesidades del municipio de cara a la solicitud de las próximas ayudas que se cargarán al Plan Concellos de la Deputación y que se ejecutarán en el año 2019.

Así, en el mes de noviembre el Concello deberá demandar las cantidades que estime pertinentes para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la villa.

 

El Plan Concellos dejará este año en Marín más de un millón de euros
Comentarios