Un Plan de Igualdade para prevenir la discriminación entre los funcionarios

El Concello ha iniciado los trámites para la creación de un programa que asegure la igualdad de los empleados en la institución pública
La reunión tuvo lugar en las dependencias del CIM, en la Finca de Briz. CEDIDA
photo_camera La reunión tuvo lugar en las dependencias del CIM, en la Finca de Briz. CEDIDA

El Concello de Marín pone en marcha los primeros trámites junto al Centro de Información da Muller para llevar a cabo un Plan de Igualdade para los empleados municipales de la institución pública local. 

Así, la directora del CIM marinense, Marián Sánchez mantuvo una reunión ayer con la representante de la empresa encargada de hacer este proyecto realidad, RSC Galicia. Un plan que se sumará al que el Concello tiene actualmente en marcha sobre igualdad desde hace tres ediciones.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se realizará un primer diagnóstico de la situación en materia de igualdad que presenta la Casa Consistorial y sus trabajadores públicos. Un informe que estudiará además variables como el acceso al empleo, la clasificación profesional, la promoción y la formación, las retribuciones, la conciliación o la prevención del acoso sexual.

A partir de este documento la empresa propondrá al Gobierno local una serie de medidas para poder hacer lo más efectiva posible la igualdad en el ámbito profesional de los trabajadores públicos. Se desarrollará además un protocolo de acoso sexual para que toda la plantilla conozca los pasos a seguir en caso de que se produzca algún suceso de este tipo. Un comité de igualdad será el encargado de escoger las pautas para formar posteriormente a todo el funcionariado.

Este plan es un documento obligatorio para todas las instituciones del Estado, incluido en el Estatuto Básico de Empregado Público. En él se deben incluir el conjunto de medidas con las que alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y con las que eliminar la discriminación por sexo en el ámbito laboral.

Comentarios