El Plan de Mobilidade Urbana e Sostible de Bueu ya es una realidad visible

El PMUS, que cuenta con un presupuesto de 13.303,95 euros, está compuesto por seis líneas estratégicas que se presentaron este jueves
2020031316565894125
photo_camera La presentación corrió a cargo de Terravanza. CEDIDA

El Concello de Bueu hizo este jueves públicas las línea estratégicas y las principales actuaciones previstas en el Plan de Mobilidade Urbana e Sostible (PMUS).

El PMUS, que está subvencionado por la Deputación Provincial de Pontevedra, cuenta con un presupuesto de 13.303,95 euros. Para su elaboración se mantuvo a lo largo de los meses previos una serie de encuentros sectoriales con colectivos y asociaciones, así como recoger datos de una encuesta cubierta por la ciudadanía.

La presentación de este documento, que se celebró en el salón de plenos de la Casa Consistorial buenense. corrió al cargo de un representante de Terravanza, la empresa adjudicataria.

MOVILIDAD. El plan está compuesto por seis estrategias: facilitar la movilidad peatonal y ciclista, potenciar el transporte público, racionalizar el uso del automóvil, movilidad turística y sostenible, movilidad inclusiva, segura y ambiental, y gestión de la movilidad.

Cada una de estas estrategias consta de medidas y de líneas de actuación concretas, que pretenden adoptarse a medio y largo plazo. Entre otras acciones, para facilitar la movilidad peatonal se propone la creación de sendas peatonales, caminos rurales, puntos de alquiler de bicicletas o ejes cívicos, entre otras.

Para potenciar el transporte público, las dos medidas más interesantes son la mejora de la accesibilidad de las paradas y la creación de un punto de intercambio de transporte. Muy en relación con esto están las medidas que buscarán racionalizar el uso de los coches personales, como la reordenación del tráfico o la integración de nuevas conexiones.

MOVILIDAD TURÍSTICA. En el caso de la movilidad turística sostenible, la principal línea de actuación será la de gestionar espacios de aparcamiento de diversos usos. En el documento también se recogen las actuaciones que caminarán en la consecución de una movilidad inclusiva y segura, con el fomento de políticas de accesibilidad, eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de la seguridad en los cruces de vías, los caminos escolares o la incorporación del vehículo eléctrico.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, destacó durante la presentación que "este documento é imprescindible para mellorar a mobilidade e a relación da cidadanía co medio ambiente e afrontar os retos que temos por diante".

El PMUS se concebirá como el instrumento de referencia a la hora de mejorar las redes de comunicación del concello, construyendo espacios para la ciudadanía y fomentando una necesaria sintonía con el medio ambiente, con una especial atención a los objetivos de la Estratexia Europea 2020.

El siguiente paso es remitir el documento a la Deputación Provincial para a su validación y aprobación en el pleno de la corporación.

Comentarios