El Plan de Turismo Sostible de Marín se centrará en la desestacionalización

La estrategia incluye obras como la creación de un sendero desde el centro a las playas
Adolfo Neira durante la presentación del plan. DP
photo_camera Adolfo Neira durante la presentación del plan. DP

La creación de un sendero peatonal y ciclista desde el centro urbano de Marín a las playas o la posible restauración ambiental del Lago Castiñeiras son algunos de los proyectos que forman parte del Plan de Turismo Sostible que tiene preparado el Concello de Marín para presentarse a los fondos de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD).

Estas y otras iniciativas fueron presentadas ayer en una reunión presidida por la alcaldesa marinense, María Ramallo, en la que participaron representantes del sector turístico del municipio para conocer de cerca esta nueva estrategia. Las líneas maestras que subyacen a todas las actuaciones que se incluirán en ella se centran en afianzar Marín como destino de escapada, sostenible y de calidad, centrado en el turismo slow, así como en generar nuevos productos y equipamientos.

Adolfo Neira, socio consultor de Eosa, fue el encargado de exponer el plan, cuyas actuaciones se articularán en base a cuatro ejes: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad. Dentro de estas cuatro líneas de actuación, el Plan de Turismo Sostenible de Marín acoge proyectos como la restauración ambiental del Lago Castiñeiras o la creación de rutas y sendas por parques forestales, conectadas con ese mismo espacio. "Lo que se genera en estos espacios sirve para que en determinados momentos se alivie la presión sobre las playa y al mismo tiempo para desestacionalizar el turismo", explicó Neira.

Con respecto a las actuaciones referidas a la eficiencia energética, uno de las grandes iniciativas que se plantean es la de la creación de un sendero peatonal y ciclista desde el centro urbano de Marín a las playas. En esta línea, el consultor apuntó que "lo que buscamos es que los coches no lleguen al espacio natural y se use más la bicicleta", por lo que otros de los aspectos a tratar también será la de acondicionar más aparcamientos disuasorios.

Otros de los proyectos que se incluyen en el plan es la creación de las piscinas naturales en el borde litoral del municipio, una iniciativa que el propio Gobierno local lleva barajando varios meses. Además, también se plantea el acondicionamiento de varias parcelas para crear un área de autocaravanas.

Con respecto a la inversión, que finalmente superaría los 2,8 millones y se ejecutaría en un horizonte de tres años (2022-2024), la alcaldesa puntualizó que, a pesar de ser complicado conseguirla, "trabajaremos para conseguir la financiación, ya que consideramos que somos un municipio con alto atractivo turístico en el que aún tenemos muchos proyectos que potenciar, que nos permitirán revalorizarnos".

Comentarios