El Plan de Usos y la futura mejora del saneamiento, hitos del puerto de Marín en 2023

El balance del año, realizado ante el Consejo de Navegación, destaca también que se ha cubierto el cupo de prácticos y se han actualizado y modificado otros tres planes y protocolos
undefined
photo_camera Plano aéreo del espacio que ocupan las principales instalaciones portuarias de Marín. J. CERVERA-MERCADILLO

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa reunió a principios de la primera semana de diciembre al Consejo de Navegación y Puerto para dar cuenta de los principales hitos alcanzados durante 2023 en el capítulo de inversiones, servicios portuarios o planificación, entre otros asuntos que fueron protagonistas en la gestión del presente ejercicio.

El presidente de la Autoridad Portuaria dio cuenta, entre otros asuntos, de la publicación en el mes de junio de la Orden Ministerial por la que se aprobó la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del puerto de Marín. Este es, según la vigente Ley de Puertos, el documento que determina en los puertos de titularidad estatal la zona de servicio, tanto de tierra como de agua, necesaria para el desarrollo de los usos portuarios, los espacios de reserva que garanticen la posibilidad de desarrollo de la actividad portuaria y aquellos que puedan destinarse a la interacción puerto-ciudad.

Con este documento, señaló Suárez Costa, la Autoridad Portuaria "dispone de toda la documentación base de planificación portuaria actualizada ya que la Ley de Puertos contemplaba la adaptación de los antiguos PUEP (Plan de utilización de espacios portuarios) a la nueva denominación".

En cuanto a obras que han sido finalizadas este año, se encuentran la reforma de la instalación eléctrica de los departamentos de exportadores de segunda línea, la sustitución de bolardos en los muelles Leirós o la renovación de defensas en los muelles de las dársenas pesqueras.

Con respecto a las obras en curso actualmente destaca la automatización y monitorización de la red ferroviaria, trabajos que cuentan con financiación europea a través de fondos FEDER o la renovación de pavimentación en diversas zonas portuarias.

Y de cara al futuro, se encuentra en licitación la mejora de la red de saneamiento del muelle pesquero norte y la zona del tendedero de redes, por un importe de 435.532 euros y pensada para paliar problemas de filtraciones en el sistema. Suárez Costa también informó sobre la situación del servicio de practicaje, que cuenta ya con tres efectivos dados de alta por la Marina Mercante para ejercer de prácticos en el puerto de Marín después de la sustitución por baja o traslado de dos de los prácticos anteriores.

Por último, el Consejo de Navegación y Puerto también fue informado de las revisiones, modificaciones y actualizaciones experimentadas en otros documentos y protocolos de importancia en el día a día de esta entidad como el Plan de Protección del Puerto, el Plan de Emergencia Interior y Autoprotección y el Plan de Recepción y Manipulación de Desechos de Buques.

Comentarios