La plantilla de Cabomar ratifica el preacuerdo para poner fin al conflicto

Las trabajadoras de GPS se reunirán en asamblea para manifestar su postura ▶Las negociaciones contemplan subidas salariales de entre el 16% y el 20%

Trabajadoras de Cabomar, durante una de las jornadas de huelga, el pasado mes de octubre. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Trabajadoras de Cabomar, durante una de las jornadas de huelga, el pasado mes de octubre. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

El preacuerdo alcanzado el pasado sábado por sindicatos y patronal del sector de los elaborados del mar para aprobar un nuevo convenio colectivo y poner así fin al conflicto laboral surgido fue ratificado este lunes por unanimidad por las asambleas de trabajadoras realizadas en los distintos turnos en la firma Cabomar. Así lo aseguró en la tarde del lunes el secretario comarcal de la CIG en Pontevedra, Xabier Aboi, quien también señaló que empleadas de otras firmas del ramo como Fandicosta mostraron, igualmente, su conformidad con lo acordado en la última mesa de negociación. Por su parte, la plantilla de GPS, radicada en Marín, celebrará su asamblea este martes.

La ratificación de todas las empresas supondría la desconvocatoria de la huelga indefinida prevista para este jueves, día 15. El preacuerdo alcanzado entre las centrales sindicales CIG, CC OO y UGT con la patronal Conxemar contempla, tras ocho horas de negociación, una subida salarial de entre el 16% y el 20% en los cuatro años de duración del convenio (2018-2021), el incremento y la creación de nuevos pluses, la reducción de la jornada, el aumento de las licencias y la regulación de la subcontratación, así como el uso de las Empresas de Trabajo Temporal.

La negociación entre sindicatos y patronal Conxemar, el pasado sábado, se prolongó durante ocho horas

La subida salarial se realizaría en un 5,5% el primer año, y en el 2% y el 2,1% cada uno de los tres siguientes, según las categorías y la inclusión del plus de convenio en salario base. Asimismo, se establece la extensión a todas las empresas del plus del uso de sierra (que ya abonaban algunas firmas del sector) y la creación de un nuevo complemento de refrigeración que ingresará el conjunto de los operarios de la planta.

Así, el ascenso de categoría pactado supondrá que a partir del 1 de enero de 2019 las trabajadoras verán incrementado su salario en casi un 7%. El preacuerdo también contempla la creación del permiso retributivo para acompañar a menores al médico (una reclamación histórica del personal) y el aumento de categoría para las empleadas que llevan tres años contratadas. La reducción de la jornada anual se hará contabilizando como tiempo de trabajo los cinco minutos diarios de descanso para el bocadillo o eliminando dos días del calendario laboral, sumando un total de 16 horas.

Comentarios