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La plataforma Marín en Rede cumple un año y suma ya 201 comercios adheridos

Presentación de Marín en Rede. ADP
Presentación de Marín en Rede. ADP
Se lanzó en plena pandemia, apostando por la visibilización y digitalización del comercio local

En plena crisis sanitaria y aún todavía en confinamiento, el Concello lanzó hace ahora un año la plataforma de dinamización comercial Marín en Rede. La web pretendía funcionar a modo de escaparate para los establecimientos de la localidad, impulsando la digitalización del comercio de proximidad y mejorando su competitividad.

Un año después de su creación, la plataforma cuenta ya con 201 locales adheridos en todo tipo de sectores y ha puesto en marcha sus primeras campañas de dinamización. Se creó en un momento de incertidumbre, con una inversión de 110.000 euros cofinanciados a través de los fondos Feder, a la par que se ponían en marcha ayudas económicas, de exención y de bonificación impositiva.

"Queremos apoiar o emprendemento, o emprego e apostar pola diversificación económica, pero tamén cremos necesario que a nosa economía local gane en competitividade, especialmente no mundo dixital", señala la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

ACTIVIDAD ECONÓMICA. Según el Instituto Galego de Estadística, el comercio marinense concentra el 33,8 % de las empresas de la localidad y la hostelería alcanza algo más del 9,5 %, sin tener en cuenta al sector primario y a la administración pública. Unos datos que los sitúan como la primera y la tercera actividad económica del municipio respectivamente.

Entre las iniciativas puestas en marcha a través de Marín en Rede y con el objetivo de darles visibilidad a los comercios, la plataforma recoge un conjunto de fichas multimedia con datos sobre el negocio, con vídeos de sus propietarios o su localización.

Apostó también por el uso de las redes sociales para concienciar sobre la importancia de comprar en el comercio de proximidad con iniciativas como #PonllesCara, que permitió a los clientes conocer de cerca a los propietarios de los negocios asociados a la plataforma en formato vídeo.

En esta línea se puso en marcha también #EmbaixadoresDoNoso, una campaña que contó con la colaboración de diversas personalidades en distintos sectores, "que levan a marca Marín alén das nosas fronteiras", señalan desde el Concello.

Durante su primer año en marcha, la plataforma ha impulsado también campañas de dinamización, como la recientemente finalizada Chega a primavera a Marín en Rede que generó un impacto económico de 32.000 euros a través del reparto de 700 rosales decorativos entre los clientes de los comercios adheridos. También la de Navidad, con un sorteo de tarjetas regalo que supuso un impacto de 82.000 euros en la economía local.

La última apuesta de la plataforma ha sido la formación. Durante estos días y hasta el próximo 18 de mayo, 26 negocios de Marín se beneficiarán de un curso en digitalización y posicionamiento en redes sociales de la mano de APE Galicia e impartido por la creadora de contenido y CEO de Paso a Paso Agency, Natalia Maquieira.

Siguiendo esta línea, el Concello se encuentra ahora cerrando los detalles para poner en marcha el programa Reactiva Marín, que ofrecerá bonos de formación individualizada de 45 horas a más de 30 negocios de la localidad, con una inversión de 80.000 euros.

Dos centenares de negocios
Entre los 201 negocios que forman parte de la plataforma destacan los del sector de la hostelería, con un total de 45 locales adheridos, que utilizan la web para acercar al cliente su carta a través de los códigos QR repartidos por el Concello. Marín en Rede cuenta también con 29 establecimientos de moda, 22 de salud y belleza y 16 puestos de la Praza de Abastos, entre otros.

Cómo adherirse
Formar parte de Marín en Rede es gratuito para los negocios, que solo deben rellenar una solicitud online disponible en la web de la plataforma.

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