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La plataforma que reclamará los peajes de Rande: "Audasa es una máquina de hacer dinero"

Presentación de la plataforma de afectados de la AP-9. LAVANDEIRA JR
Presentación de la plataforma de afectados de la AP-9. LAVANDEIRA JR

Espera adhesiones en los próximos meses tras recibir numerosas llamadas para asesorarse 
 

La plataforma creada con el objetivo de reclamar a Audasa por vía judicial los peajes cobrados durante las obras realizadas en el puente de Rande y sus accesos entre 2015 y 2018 ha cargado contra la concesionaria de la AP-9: "Es una máquina de hacer dinero". 

Al respecto, el abogado de la plataforma, Xoan Antonio Pérez-Lema, ha advertido de que Audasa, en esos más de 40 meses, "no cumplió su contrato" y ha subrayado que el incumplimiento fue "grave". 

De ahí que la plataforma, impulsada por dos asociaciones de transportistas, vaya a interponer demandas agrupadas contra la concesionaria, a la que reclamará la devolución "íntegra" de los peajes, los intereses de demora y también indemnización por daños y perjuicios, debido a retrasos que redujeran el negocio. 

La Fiscalía ha tramitado una demanda de oficio pero esa solo representa a los consumidores y quedan fuera empresas y autónomos, lo que justifica su actuación. "El incumplimiento de contrato es el mismo", ha resaltado Pérez-Lema. 

Tras su presentación en Vigo, este miércoles la plataforma se ha dado a conocer en rueda de prensa en Santiago, donde el portavoz de Apetamcor (la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia), Alberto Vila, ha reivindicado su actuación como un "ejercicio de dignidad". 

"Nuestra gente sufre más que nadie un peaje que es una losa importante para el desarrollo económico de Galicia", ha incidido, en referencia también a la pérdida de competitividad. 

Junto a él, el representante de Ascentra (la Asociación de Empresarios del Transporte) Antonio Señarís ha precisado que, más que por dignidad, la suya es una "lucha contra una fábrica de dinero". 

Al respecto, Pérez-Lema ha criticado que "todos los gobiernos tienen alguna responsabilidad" en el coste y la forma en que se prorrogó la concesión y Vila ha agregado que los casi 100 euros que supone recorrer la autopista de norte a sur y viceversa son "inasumibles".

Casi 2.000 camiones diarios
Desde su presentación, según aseguran, han recibido numerosas llamadas para asesorarse y esperan que en los próximos días y hasta después del verano los afectados vayan adhiriéndose.

Las cifras que manejan sitúan en unos 1.800 camiones diarios los que cruzaron Rande cada día en el periodo en que se prologaron las obras de ampliación del puente. 

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