La plataforma sanitaria de Cangas critica al Sergas por "no trasladar" compromisos firmes

El conselleiro de Sanidade reafirma su apuesta por un nuevo Centro Integral de Saúde y urge la cesión de terrenos

La plataforma A Voz da Sanidade de Cangas ha lamentado este lunes, tras mantener una reunión con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, que el Sergas "solo" les ha trasladado "buenas intenciones", pero "nada nuevo, ningún compromiso firme" sobre las reivindicaciones que han planteado. 

Según ha explicado la portavoz del colectivo, Carmen Nores, en declaraciones a Europa Press, Sanidade mantiene su intención de trasladar el centro de salud un nuevo Centro Integral de Saúde (CIS) en el barrio de A Rúa, algo a lo que la plataforma se opone si implica el cierre del actual PAC. 

No obstante, ha concedido Nores, el conselleiro les ha trasladado su disposición a considerar la construcción de un centro de salud para las parroquias de Aldán e Hío, siempre que haya acuerdo entre los vecinos. 

En todo caso, la plataforma ha quedado emplazada a una nueva reunión, en este caso con el gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial, para la que todavía no hay fecha, y en la que pretenden exponer al responsable del área sanitaria viguesa sus "consideraciones" con respecto al CIS. 

Otra de las principales reivindicaciones de este colectivo es la reposición de la atención pediátrica en la Casa del Mar de Aldán. A este respecto, según ha trasladado Nores, el conselleiro se ha comprometido a mantener esa plaza y a cubrirla "en cuanto se pueda", pero "sin dar una fecha concreta". "Pero no deja de ser un brindis al sol, después de la manifestación histórica que hicimos para pedir el pediatra. Si no se aumentan las plazas ni se mejoran las condiciones de los profesionales, no se va a solucionar el problema", ha añadido. 

La portavoz de A Voz da Sanidade de Cangas ha explicado que darán un plazo de unos días para que se les convoque a esa reunión con el gerente de la EOXI de Vigo. En todo caso, ha incidido Carmen Nores, "no se descarta seguir con las movilizaciones".

POSICIÓN DEL SERGAS. Por su parte, Sanidade ha confirmado su apuesta por un nuevo CIS para Cangas y Moaña que, ha incidido, aumentará en un 60 por ciento el actual espacio de atención primaria. Para construir este centro, en el que se invertirán casi 7 millones de euros, es necesaria la cesión de terrenos por parte del ayuntamiento cangués, como ha recordado Vázquez Almuíña en la reunión. 

El conselleiro ha trasladado también que ese nuevo centro prevé dar atención los 365 días del año, en unas instalaciones más cómodas y modernas, y con una cartera de servicios que contempla el servicio de urgencias con radiología, laboratorio, o una base del 061. También tendrá un área de atención a la mujer, una de salud mental, o una de rehabilitación. 
 

Comentarios