La Plataforma de Seixo denuncia esperas de 20 días para el médico de cabecera

Critican ante la Valedora do Pobo la situación del Centro de Saúde de la parroquia y convocan asambleas para organizar nuevas protestas
Centro de Saúde de Seixo. ACEMAS
photo_camera Centro de Saúde de Seixo. ACEMAS

Los 18 colectivos y asociaciones que conforman la Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde de Seixo se han puesto en contacto esta semana con la Valedora do Pobo para hacerla conocedora de la situación actual del ambulatorio, donde denuncian esperas de hasta 20 días para una consulta telefónica con el médico de cabecera. Solicitan "defender o dereito á protección da saúde e a unha atención sanitaria digna" y convocan nuevas asambleas en las parroquias para organizar futuras protestas.

La plataforma denuncia un "empeoramiento de la situación" en el Centro de Saúde a causa de los recortes de personal derivados de la jubilación de uno de los médicos de cabecera el pasado mes de agosto. "Os recortes en persoal empeoran a asistencia así como as listas de espera e as consecuencias acabámolas sufrindo as persoas usuarias da sanidade pública e o persoal que ten que asumir máis carga de traballo para poder atender os pacientes", explican los afectados.

Denuncian así que la falta de cobertura de la plaza vacante tras la jubilación, así como la reducción a cuatro horas de asistencia para cubrir las vacaciones del otro doctor disponible, "está colapsando o Centro de Saúde", una situación en la que critican además la gestión tanto por parte del Concello, como desde la Xunta.

"A Xerencia mesmo recorreu á Farmacéutica do Centro de Saúde da Parda para cargar receitas para certos pacientes e a situación está a ser moi complicada para as farmacias de Seixo e Ardán".

La situación empeora, denuncian, a la hora de pedir las citas, donde las esperas se han llegado a alargar hasta 20 días. "Como a Xerencia non cobre o facultativo xubilado, a Xerencia permite que sexan atendidos 10 pacientes diarios deste cupo", aumentando el retraso de ambos cupos, explican desde la plataforma.

"Dende o 10 de agosto estanse a dar citas para outubro, de feito o luns 13 de setembro xa se estaba a citar para o día 4 de outubro, isto é unha demora de 20 días para unha consulta telefónica", dejando en el pasado la "consulta presencial sen listas de espera" de la que se beneficiaba este centro.

VALEDORA. Por todo ello, desde el colectivo denuncian ante la Valedora do Pobo la falta de compromiso del Gobierno autonómico a a la hora de asegurar la atención primaria del centro, informando además del "grave prexuízo sufrido pola veciñanza por parte da Xunta, ante o desamparo do Concello de Marín".

Una queja que desde la plataforma esperan "sexa admitida a trámite", al constar de un documento "fundamentado xurídicamente", en el que demandan "defender o dereito á protección da saúde e a unha atención sanitaria digna a través de demandar a cobertura do persoal de maneira permanente e estable, e a posta en marcha de servizos como pediatría ou fisioterapia".

Asimismo, anuncian que convocarán nuevas asambleas en las parroquias para informar de la gravedad de la situación y preparar nuevas acciones de protesta en defensa de la atención de calidad en el Centro de Saúde.

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Recogida de reclamaciones
En paralelo a esta denuncia, la Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde de Seixo puso en marcha el pasado 15 de agosto una campaña de reclamaciones entre los usuarios del ambulatorio.

Así, los miembros de la agrupación se mantuvieron durante varias jornadas a las puertas del consultorio para informar sobre el proceso y ayudar a todos aquellos interesados en presentar una queja.

Tras los últimos acontecimientos en las demoras de las citas, animan a todos los afectados a que "cubran a folla de reclamacións" siguiendo los pasos publicados a través de la página de Facebook de la plataforma o contactando directamente con ellos por teléfono o correo electrónico.

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