La playa de Aguete contará con un solo puesto de socorrismo durante agosto

La renuncia de dos socorristas, uno en el propio arenal y otro en O Santo, obligó al Concello de Marín a reorganizar el servicio y prescindir de uno de los módulos lo que resta de temporada
Dos socorristas hacen guardia en uno de los arenales del municipio marinense este verano. ANXO LORENZO
photo_camera Dos socorristas hacen guardia en uno de los arenales del municipio marinense este verano. ANXO LORENZO

Si la falta de socorristas ya fue un problema a principios del verano, lo que provocó que se retrasase la puesta en marcha del servicio en varios arenales de la comarca, también lo continúa siendo en el ecuador de la temporada. Desde ayer y durante todo el mes de agosto, los arenales de Marín contarán con un módulo de socorrismo menos al renunciar dos trabajadores a sus plazas, uno en Aguete 2 y otro en O Santo, ambas playas con bandera azul.

Esta reducción afecta directamente al arenal de Aguete, que pasará a contar con un único puesto de socorrismo (el módulo uno) y tan solo tres trabajadores como máximo en servicio.

Actualmente, las playas marinenses cuentan con un total de 16 socorristas, repartidos en cinco puestos (Portocelo, Mogor, Aguete 1, Loira y O Santo), que tuvieron que ser redistribuídos tras las renuncias. Concretamente, los dos socorristas restantes de Aguete 2 -que contaba en un primer momento con tres- se reubicaron en Aguete 1 y en O Santo -también con tres socorristas al inicio de la temporada-, lo que "garantiza la prestación" del servicio de socorrismo en ambas.

Los socorristas de las playas de Marín trabajan cuatro días a la semana y descansan dos, haciéndolo siempre por parejas. De este modo, mantener un segundo puesto en Aguete "era algo muy complicado" por los turnos de trabajo de cada uno de ellos. Ana Silva, coordinadora del servicio, asegura que la redistribución realizada "está equilibrada", aunque "obviamente lo ideal sería que hubiese dos puestos en Aguete por su longitud, pero no hay gente. Es mejor que haya seguridad en dos playas -Aguete y O Santo-, que no prescindir de ello totalmente en alguna y que pueda pasar algo".

Precisamente, el hecho de repartir los socorristas con la playa de O Santo y "reducir" la seguridad en Aguete fue muy criticado por algunos usuarios de la misma: "Van a dejar a una playa de casi un kilómetros sin a penas servicio por mantener la de O Santo, que al día puede tener 50 bañistas como mucho. En Aguete hacen falta dos puestos, tanto por atenciones como por servicio".

Cinco socorristas menos que en 2021

La problemática de la falta de socorristas también afectó a la localidad marinense. Con respecto al 2021, los arenales cuentan con cinco trabajadores menos -16 frente a los 21 que firmaron contrato el año pasado-, que además entraron en servicio más tarde; en 2021 lo hicieron el 17 de junio y este verano en la última semana de junio. Además, en la playa de O Santo se retrasó su puesto en marcha por la falta de personal en las convocatorias.

De hecho, mientras que el año pasado se cubrieron todos los puestos (socorristas, patrones y coordinadora) con una única convocatoria, a la que se presentaron 36 aspirantes, este año hubo que celebrar dos, ya que solo se presentaron 23 personas. El objetivo de esta temporada era contratar de nuevo 21 socorristas, tres patrones y un coordinador, pero la escasa participación en las pruebas hizo imposible cubrir la demanda.

Comentarios