El Playa Pesmar Uno paga la multa y consigue una rebaja del 25 por ciento

Pesquerías Marinenses efectuó la transferencia al Gobierno argentino ►Decidió abonar también el valor de la carga decomisada

El pesquero Playa Pesmar Uno, apresado en Argentina. DP
photo_camera El pesquero Playa Pesmar Uno, apresado en Argentina. DP

Pesquerías Marinenses, la armadora del Playa Pesmar Uno, apresado por los guardacostas de Argentina cuando faenaba ilegalmente unas 0,4 millas dentro de la Zona Económica Exclusiva del país austral, hizo este lunes efectivo el abono de la multa que le fue impuesta por ello, consiguiendo de esta manera una rebaja del 25 por ciento. Así lo indicó el abogado defensor de la armadora marinense, Alberto Penelas, perteneciente al bufete vigués Amya Abogados, que indicó que la Subsecretaría de Pesca del país le aplicó este fin de semana la sanción más alta que dicta su reglamento, más de 400.000 euros, y que finalmente quedó en 380.000 euros al haberla abonado en menos de diez días. También se decidió el decomiso de toda la carga, valorada en unos 550.000 euros.

En este último punto, el Gobierno argentino barajó dos opciones: vender el pescado posteriormente en una subasta o que Pesquerías Marinenses abonase el valor de la carga establecido por el país austral. Si se efectuara la descarga del cargamento, el barco tendría que estar más tiempo amarrado en el puerto de Comodoro Rivadavia, mientras que la principal intención de la armadora es sacar el buque de allí cuanto antes. Por ello, ha optado por la segunda opción y, este mismo lunes, junto con la transferencia de la multa, realizó el pago de toda la carga.

El abogado explica que ahora, una vez la Subsecretaría de Pesca acredite la transferencia de la sanción impuesta al Playa Pesmar Uno, éste será liberado de forma inminente.

Por otra parte, la tripulación no volverá a tierras españolas tras este incidente. Alberto Penelas aseguró que el pesquero seguirá faenando.

Comentarios