Las playas de Marín, con control de aforo y ocupación en tiempo real

El sistema de conteo se instalará en Portocelo, Mogor Aguete y Loira. Los datos se traducirán a un semáforo de ocupación con cuatro niveles: bajo, medio, alto y completo
La playa de Aguete de Marín en los primeros días de la fase 2 de la desescalada. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La playa de Aguete de Marín en los primeros días de la fase 2 de la desescalada. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las playas de la localidad marinense suponen un gran reclamo tanto para los vecinos de Marín como para los turistas que llegan desde diversos puntos de la comunidad gallega e incluso desde el resto de España. Por eso, el Gobierno local marinense ha estado trabajando en las últimas semanas de la desescalada en la búsqueda de una solución eficaz y tecnológicamente factible para poder llevar a cabo un control preciso del aforo de los arenales.

A partir del próximo día 1 se comenzará a realizar en las playas de Marín -y hasta que finalice la temporada de verano- un control del aforo utilizando un sistema de conteo informático que se está comenzando a instalar estos días. Este sistema es capaz de generar el dato en tiempo real del número de personas que están en cada momento en cada una de las playas.

Anteriormente, el Concello le encargó a una empresa topográfrica la delimitación del aforo máximo de cada uno de los arenales tanto con marea baja como con pleamar. La cifra resultante de esta última situación será la que se tenga en consideración de cara a establecer la ocupación total del arenal.

El sistema de conteo se instalará en Portocelo, Mogor, Aguete y Loira. Los datos que se vayan generando se volcarán en un sistema informático que los traducirá a un semáforo de ocupación con cuatro niveles: bajo, medio, alto y completo. Esta simbología, de fácil interpretación, estará disponible en varias plataformas: a través de una aplicación que se presentará en los próximos días, en las redes sociales y en la web del Concello de Marín.

Los datos estarán actualizados prácticamente en tiempo real, de tal forma que si alguien queire acudir a un arenal concreto podrá saber con antelación como está la playa en ese momento.

Además, todas contarán con carteles informativos del aforo máximo sobre el que se realizan las mediciones de ocupación. También se instalará megafonía con la que se recordará en todo momento la necesidad de tomar las medidas recomendadas.

Comentarios