Las playas marinenses este verano: sin semáforos físicos, pero sí con control de aforos

A partir del mes de julio estará de nuevo disponible la herramienta online de medición para conocer el nivel de ocupación de cada arenal
Uno de lo semáforos instalados el año pasado en la playa de Mogor. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Uno de lo semáforos instalados el año pasado en la playa de Mogor. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Este verano no volverá a verse en las playas marinenses una las estampas más repetidas el pasado año como fue la de fotografiarse con los semáforos físicos instalados en la entrada de cada uno de los arenales del municipio para controlar los aforos.

El sistema, que acabó por convertirse en viral durante la época estival entre los turistas y vecinos, permitía consultar a través de los luminosos el nivel de ocupación en el que se encontraban las playas en ese momento, representados a través de los tres colores de los semáforos (rojo, ámbar y verde).

Este año, esa consulta tan solo se podrá hacer a través de la misma herramienta online que ya estaba disponible el pasado año y que seguía también un sistema de semáforos. Los físicos en las playas pasarán a ser una cosa del pasado. La edil de Turismo, Cristina Acuña, adelantó este miércoles que de cara a principios del mes de julio se pondrá en marcha de nuevo esta herramienta online de medición de aforos.

Esta información podrá ser consultada en tiempo real por cualquier persona a través de la página web del Concello de Marín, en el móvil, tablet u ordenador. También se podrá consultar en la pantalla LED informativa instalada el año pasado en la Avenida de Ourense.

Cada playa tiene su propio semáforo con tres niveles (bajo, medio y alto) y un mapa de calor que permite ver por zonas el índice de ocupación. Estos datos son cotejados con los aforos máximos de cada arenal, que fueron calculados el año pasado teniendo en cuenta un espacio de cuatro metros por cada persona usuaria del arenal.

La obtención de estos datos fue una tarea desarrollada por la empresa Geomatik Ingeniería a principios de junio del año pasado utilizando el vuelo fotogramétrico con vehículo aéreo no tripulado (dron).

Estas cifras obtenidas, que todavía continúan indicadas mediante carteles en los diferentes arenales, sitúan a Loira a la cabeza con 2.645 personas de aforo; a Aguete, con 1.690 usuarios permitidos; Mogor, con un aforo de 1.280 y, por último, Portocelo, con 970 usuarios de máximo.

El programa no solo permite conocer el estado general de cada playa, sino que se podrá saber de antemano cuál es la zona menos masificada. Así, a través de mapas satélite de cada arenal y círculos de color (verde, amarillo, naranja y rojo, que indicaría que la playa está llena), el usuario podrá decidir por qué zona acceder a la playa en base a lo indicado en el sistema.

Comentarios