lunes. 21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo

La plaza de Pediatría que quedó vacante en Bueu se cubrirá en la próxima Ope

Juncal mantuvo una reunión con la Xerencia de la EOXI para recabar información sobre esta situación

La reunión fue "positiva. Viñéronnos cunha explicación que en principio nos parece correcta". El alcalde de Bueu, Félix Juncal, mostró tranquilidad tras la reunión mantenida este jueves con el gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) del área sanitaria de Pontevedra, José Ramón Gómez, y con el director de Atención Primaria del área, José Andrés Seco, al que acompañó la concejala de Sanidade del Concello de Bueu, Teresa López, para pedir explicaciones sobre la actual vacante de una plaza de Pediatría en el Centro de Saúde.

Y es que hace unas dos semanas el Sergas decidió trasladar a una de las facultativas a otro municipio debido a una reorganización de los especialistas motivada por la falta de pediatras en toda Galicia. De esta manera, el Centro de Saúde de Bueu queda a partir de ahora con una sola pediatra para atender a más de 1.400 niños y niñas.

Esto motivó la indignación de los buenenses y del propio Gobierno municipal, ya que con una plaza de Pediatría vacante la carga de trabajo para la única facultativa que queda en el Centro de Saúde aumenta, lo que conlleva una mayor espera para hacerse con una cita o para ser atendidos.

El regidor buenense solicitó, por este motivo, mantener una reunión con la Xerencia de la EOXI, una petición que fue atendida este jueves y que tranquilizó al Gobierno municipal, ya que se trata de un "problema transitorio". "Tranquilizounos no sentido de que esa praza que está vacante en ningún momento se cuestiona, xa que se volverá cubrir", explicó Juncal.

Así, el alcalde indicó que este caso obedece a ese déficit de personal en toda Galicia,"e tamén ao modelo que existe de ir cubrindo as prazas de forma permanente".

De hecho, en las últimas Ofertas de Emprego Público convocadas por el Sergas esta plaza no fue cubierta porque en ese momento la anterior pediatra ocupaba ese puesto. Ahora, con la plaza vacante, el Sergas lo cubrirá en la próxima Ope.

Por este motivo, hasta la próxima convocatoria, el Centro de Saúde de Bueu contará con una sola pediatra.

"NIVELES CONSIDERABLES". Sin embargo, y a pesar de haber solo un especialista en Pediatría en Bueu, el número de cartillas que atiende el facultativo están en unos "niveles considerables", según trasladó la Xerencia de la EOXI al alcalde.

Asimismo, Juncal quiso trasladar "a boa disposición da Xerencia" de la EOXI de Pontevedra.

La plaza de Pediatría que quedó vacante en Bueu se cubrirá en la...
Comentarios