El Pleno de Marín acuerda instar a la Xunta a recuperar los bonos del bus al Cunqueiro

Los grupos dieron respaldo a la propuesta de Marea, presentada a raíz de una queja vecinal

La bancada de la oposición, en un momento de las votaciones. C.N.
photo_camera La bancada de la oposición, en un momento de las votaciones. C.N.

Transporte público, contratos, juventud y recuperación de espacios públicos. Apenas faltaron ingredientes en el debate político que se estableció este miércoles entre los miembros de la Corporación marinense durante una sesión plenaria tranquila, que se saldó con dos unanimidades y que contó con más público del habitual.

El primer punto del orden del día sirvió para aprobar definitivamente los Presupuestos de 2018, que ya habían sido sacados adelante con los únicos votos favorables del PP. El miércoles se desestimó un recurso interpuesto por un funcionario, única alegación que tenía pendiente el documento presupuestario, cuya aprobación definitiva volvió a contar, solamente, con el apoyo popular.

RELEVO EN LA PISCINA. Dejar la concesión de la piscina municipal en manos de la empresa SOOM Management, que coge el relevo de Serviocio, fue el segundo asunto abordado por la Corporación. Antonio Traba, titular de la Concellería de Deportes, aseguró que el servicio se pondrá en marcha a partir del 1 de junio y, en respuesta a preguntas de sus rivales políticos del PSOE y Marea Marín, afirmó que las obras de humanización que se están realizando en el exterior "acabarán pronto".

Los socialistas, el BNG y los concelleiros no adscritos se abstuvieron, mientras que Marea Marín mostró su rechazo a este nuevo contrato "porque defendemos a xestión pública destas instalacións, en vez de cederlle a súa explotación a unha empresa privada", en palabras del edil Aarón Franco, que también remarcó la "falta de transparencia e de participación" que se dio durante el proceso de contratación del servicio.

UN CAMINO RECUPERADO. Los vecinos de la parroquia de Loira estuvieron atentos al momento en el que los populares propusieron al resto de grupos aprobar la recuperación de un camino público, que discurre entre la fuente de Loira y la de Ferrús, en Moledo. Este vial, según detalló el concelleiro de Urbanismo, Manuel Santos, fue usurpado por una vecina del lugar, que lo tiene ocupado con viñas y otras plantaciones.

Toda la Corporación aprobó por unanimidad exigirle a la vecina su devolución al resto de la comunidad, aunque los representantes de la oposición coincidieron en afear al Concello que no actuase de oficio y que tuvieran que ser los residentes en la zona los que iniciaran la tramitación del expediente. "Propoño que se fagan labores de limpeza e arranxos no mesmo", añadió Pilar Blanco.

CONEXIÓN CON VIGO. Con el nuevo Plan de Transporte Metropolitano, los usuarios de la línea Marín-Pontevedra-Meixoeiro-Álvaro Cunqueiro vieron aumentado el coste de sus billetes por la supresión de unos bonos "dos que si gozan os veciños de Cangas ou de Pontevedra", aseguró Aarón Franco que, en la defensa de su moción, pidió al concelleiro de Tráfico que se posicionase en contra de esta subida e instase a la Xunta de Galicia a restaurar las antiguas tarifas. "Se non é unha deixadez de funcións", alegó Franco, a lo que Juan Muradas, del PSOE, añadió que "no podemos olvidarnos de los vecinos que van a Vigo diariamente. Esta moción nace de una queja", subrayó.

El edil, que en un primer momento mostró su rechazo a apoyar la iniciativa, acabó dando su visto bueno a la moción, después de que se retirasen otros puntos sobre el transporte metropolitano y se redujese el debate a este caso concreto. Pilar Blanco, "co obxectivo de que a isto se lle faga un seguemento", propuso solicitar una reunión al delegado de Transportes para exponerle la problemática, junto con algún representante de los usuarios afectados.

Comentarios