El Pleno de Bueu da luz verde a la licitación de la futura piscina municipal

Los pliegos fueron aprobados con los votos a davor del BNG y la abstención de ACB-SON. ►Los concejales del PP y PSOE se ausentaron

Momento en el que los ediles del PP se ausentan de la votación. M.G.
photo_camera Momento en el que los ediles del PP se ausentan de la votación. M.G.

Desde que se puso sobre la mesa la necesidad de construir una piscina municipal en Bueu han pasado más de diez años. Se hizo esperar, pero finalmente la Corporación ha dado luz verde al expediente de contratación de las futuras instalaciones, con los votos a favor del BNG y la abstención de ACB-SON.

El concejal del PSOE, José Manuel Vilas, se ausentó al principio del Pleno, mientras que los tres ediles del PP optaron por hacerlo en la votación de los tres puntos que el alcalde, Félix Juncal, llevó a la sesión plenaria, esto es, la propuesta de Alcaldía de incoar el procedimiento de contratación administrativa para realizar las obras; la fijación del límite de gasto para la anualidad 2019 y la aprobación de los pliegos que regirán el concurso.

El alcalde abrió el Pleno con la explicación del primer punto a debatir. Así, tras una breve intervención, Vilas pidió la palabra para preguntar sobre la "necesidad" de convocar a la Corporación un viernes a las 9.00 horas y sobre el cambio de ubicación de la comisión informativa celebrada hace unos días. A continuación, abandonó el Centro Social do Mar, lugar donde se celebró el Pleno debido a las obras que se están ejecutando en el Consistorio.

Fue entonces cuando el concejal del PP Manuel Santos Pires puso en duda el informe de viabilidad del proyecto. Así, el "popular" señaló que el estudio no se corresponde con la realidad, ya que los gastos de personal serán mucho mayores que los que recoge el escrito, defendió.

Por otra parte, Santos Pires criticó al Gobierno municipal por no "contar" con la oposición para llevar a cabo la futura piscina. "Non se está deixando á oposición que aporte ideas", dijo. Y por esta razón, "nós vamos a abandonar o plenario no momento da votación".

"É o proxecto máis ambicioso e de maior calado dos últimos tempos", sostiene le alcalde

"Están a tempo de rectifica", insistió el edil del PP, que entiende que no se puede paralizar el expediente pero pide que se trate con todos los grupos políticos los pormenores de la iniciativa.

Y es que para los "populares" el lugar en el que se ubicará la piscina, en la zona de A Raña, no es suficientemente amplio, y abogan por situarla en Agrela para poder disponer de más espacio para hacer el inmueble más grande.

Por su parte, Félix Juncal denunció el "bloqueo" por parte de la oposición a los grandes proyectos de Bueu. Así, recordó que la primera vez que se barajó construir un instituto, el PP criticó la iniciativa, al igual que rechazó el PXOM.

"Este é un proxecto que o Goberno municipal ten comprometido desde fai anos e que conta cun gran respaldo social", sentenció el regidor, y añadió que "é o proxecto máis ambicioso e de maior calado dos últimos tempos".

Asimismo, Juncal quiso dejar claro que este inmueble deportivo se ha puesto en marcha "grazas á nova Deputación", que fue quién aportó los fondos necesarios para llevar a cabo el proyecto a través del Plan de Reequilibrio Territorial y del Plan Concellos. De esta manera, el regidor recordó que el Concello tendrá que hacerse cargo de menos de 50.000 euros del total del presupuesto de la iniciativa, 2.798.911,96 euros.

Por otra parte, aseguró que el beneficio económico será incluso superior al que indica el estudio de viabilidad, e insistió en que "grazas a un Goberno do BNG conseguimos unha piscina".

Por su parte, el concejal de ACB-SON, Julio Villanueva, puso en duda la rentabilidad económica de la futura piscina municipal y criticó que "pasará a mans privadas". Así, su voto fue abstención, señalando su contrariedad a que el servicio de la piscina sea privatizado y criticando el informe de Intervención.

Por último, Santos Pires afirmó que "Bueu precisa unha piscina", pero insistió en que el informe está "mal feito".

Comentarios