El pleno de Marín aprueba la declaración institucional por el 8-M

► En el documento, el Concello denuncia la "situación de precariedade del trabajo autonómo" ► Este año, el Día Internacional de la Mujer estará dedicado a las trabajadoras por cuenta propia
La concejala Marián Sanmartín leyó el jueves la declaración institucional.
photo_camera La concejala Marián Sanmartín leyó el jueves la declaración institucional.

Con la vista puesta en el Día Internacional de la Mujer, 8-M, el Pleno de la Corporación de Marín aprobó el jueves durante la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero el borrador de la declaración institucional que se leerá con motivo de esta efeméride.

En el documento se denuncia, entre otras cosas, la situación de precariedad del trabajo autónomo, "un sector con necesidades de cobertura social e económica, de redes de apoio para facilitar a conciliación ou a dignificación de mulleres emprendedoras como modelos para continuar o camiño". Hace unas semanas, el Consello da Muller anunció que se dedicaría el 8-M a las mujeres autónomas al frente de negocios propios del pequeño comercio en la localidad.

La edil de Igualdade, Marián Sanmartín, fue la encargada de dar lectura al borrador del documento, en el que se pone de relieve que el Día Internacional de la Mujer "non é unha data conmemorativa sen máis, é unha chamada de atención sobre a inxusta situación da muller e a súa loita histórica por conseguir a igualdade plena". En la declaración, se argumentan las desigualdades en "razóns que non se sosteñen baixo ningún concepto: nin a falta de recursos e medios, nin que as mulleres nacen cunha predisposición xenética para atender o fogar e a familia, nin que unha muller que traballa desatende as necesidades familiares".

O Concello de Marín, en el texto leído durante la sesión plenaria, considera oportuno que la sociedad denuncie "esas inxustizas: os traballos non son de homes ou de mulleres, achegan calidade de vida, estrutura social e benestar. Todas as persoas temos o dereito a un traballo digno e as institucións e administracións, con capacidade para mellorar as nosas vidas, deberían facilitar este dereito lexítimo".

PROSTITUCIÓN

Además de la precariedad del trabajo autónomo, y concretamente de las mujeres que cuentan con un pequeño negocio en el comercio local, la declaración institucional para el 8-M del Concello de Marín denuncia "unha realidade que afecta ás mulleres" como es el negocio de la prostitución. En el texto, se critica que está "xustificado como traballo sexual comercial. A prostitución non é un exercicio libre de compravenda entre persoas iguais en dereitos e liberdades. Trátase dun exercicio de poder e sometemento".

Con esta declaración, el Concello marinense se compromete a "apoiar medidas efectivas, que traballen en prol da igualdade e contra calquera forma de violencia contra ás mulleres. Comprometémonos a activar recursos e estratexias que faciliten a ruptura dos estereotipos de xénero a través de accións concretas de formación, información, sensibilización e expresión artística nos centros educativos, nas rúas ou en calquera outro escenario de intervención".

Reconocimientos extrajudiciales de crédito

Durante la sesión plenaria del jueves también se debatió la aprobación de dos reconocimientos extrajudiciales de crédito para dar salida a facturas pendientes del ejercicio anterior. En concreto, el edil de Hacienda, Manuel Santos, presentó un total de 690 facturas, por valor de 829.967 euros, correspondientes a servicios, suministros y obras que se ejecutaron en 2022 y que no pudieron tramitarse a tiempo dentro del año.

El portavoz del PSOE, Manuel Pazos, criticó "os argumentos que utiliza para traer os recoñecementos, no que sempre a culpa é dos demais menos a de vostedes", mientras que la del BNG, Lucía Santos, apuntó que "unha vez máis o informe da interventora é desfavorable", por lo que ambos grupos se abstuvieron.

Comentarios