El Pleno de Marín aprueba el Plan de Reactivación dirigido al comercio local

El presupuesto total de este proyecto asciende a casi 400.000 euros y contempla actuaciones fiscales, tributarias y de dinamización
María Ramallo. GONZALO GARCÍA
photo_camera María Ramallo. GONZALO GARCÍA

El Pleno de la Corporación celebrado el jueves por la tarde en el Concello de Marín dio luz verde al Plan de Reactivación del comercio local por parte del Concello. Este proyecto comprende muchas de las medidas que ya se fueron ejecutando a lo largo de estas últimas semanas y que trazan las líneas estratégicas a seguir de cara al reimpulso económico de la localidad marinense.

El presupuesto total del plan asciende a casi 400.000 euros y contempla actuaciones tanto en el ámbito fiscal y tributario como en el de la dinamización comercial, la digitalización y la incentivación del consumo directo en los establecimientos del municipio.

Para su elaboración, el Gobierno local tuvo en cuenta las propuestas realizadas por los otros grupos presentes en la corporación, como las de las asociaciones de comerciantes Estrela de Marín, Acemas (de Seixo) y de la Praza de Abastos de la localidad. Para este fin, los grupos políticos se reunieron en una primera sesión de la Mesa de Traballo.

A pesar de que el plan todavía se aprobó en la sesión plenaria del jueves, algunas medidas ya se abordaron en los meses del confinamiento. Una de ellas fue la que tiene que ver con las exenciones y facilidades de pago que se articularon en torno a los impuestos y tasas municipales, con un importe de 140.000 euros.

También, con el objetivo de apoyar al comercio en su apertura inicial, se hizo un reparto de material de prevención, cuya dotación se cifra en 7.000 euros.

Una de las medidas más revolucionarias fue la creación de la plataforma online Marín en Rede, para potenciar la visibilidad digital de los comercios de la villa. También se elaboraron otras propuestas de comunicación y sensibilización dirigidas a la ciudadanía. El presupuesto de este proyecto (cofinanciado por los Fondos FEDER) es de 30.000 euros.

Próximamente el Concello desarrollará otras medidas como la de potenciar el trabajo de las asociaciones, impartir módulos de formación para comerciantes y hosteleros, así como acciones de reactivación del consumo y de ampliación horaria de las terrazas y dinamización cultural.

Comentarios