miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

Poesía pura en el festival 'Marín é música'

El grupo de folk gallego se unió al rapero madrileño como sorpresa en la primera edición del festival 'Marín é música'
Los raperos Rayden y García Mc, junto con Nación Quilombo, llenaron de versos y buenas 'vibras' el Parque Azul de Cantodarea ► La sorpresa de la noche la pusieron Tanxugueiras

García MC prometía una noche poética y Rayden un concierto lleno de sorpresas. Ninguno de los dos mintió y ambos cumplieron. El Parque Azul de Cantodarea, en Marín, fue este sábado el escenario de la primera edición del festival Marín é música, una iniciativa impulsada por PlayPlan Cultural con la colaboración de la Xunta de Galicia a través da Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y del programa Xacobeo 21-22.

El principal objetivo de este novedoso festival, que apunta a convertirse en un referente tras el éxito de anoche, pretende dinamizar el territorio con actividad musical durante el otoño, desestacionalizando los festivales, más habituales de la época estival.

MARiN_ Festival _Marin e musica__ no que actuaran Rayden e Garcia MC _ Nacion Quilombo_ Parque Azul de Cantodarea_

El público, que llenó la mitad del aforo disponible, pudo disfrutar de pie de una noche llena de rimas y creatividad con dos de los referentes del rap a nivel estatal. Los versos de García Mc -antiguo miembro del reconocido grupo Dios ke te Crew- y la fusión con ritmos del mundo de Nación Quilombo fueron los encargados de romper el hielo en el Parque Azul, que desde las 19.30 horas empezó a llenarse de gente, ansiosa por disfrutar de buena música y, sobre todo, de un concierto de pie, el primero para muchos desde antes de la pandemia.

Una hora después de la apertura de puertas, el rapero gallego y Nación Quilombo ofrecieron un espectáculo innovador que no pasó desapercibido y encandiló a aquellos que no conocían su música, donde la lengua gallega se convierte en el principal protagonista.

MARiN_ Festival _Marin e musica__ no que actuaran Rayden e Garcia MC _ Nacion Quilombo_ Parque Azul de Cantodarea_

García Mc animó al público con sus temas más conocidos como Danza Sagrada o É a partida. El gallego, que se despidió entre fuertes aplausos y ovaciones del público, dio paso a otro creador ágil y audaz, como es el madrileño Rayden, que fue el cabeza de cartel de la primera edición del Marín é música.

El madrileño presentó en vivo, por primera vez en Galicia, su sexto y último disco, Homónimo, en el que se incluyen temas como La mujer cactus y el hombre globo, uno de los temas más esperados por el público, que llegó a Marín, incluso, desde diferentes puntos de Galicia para disfrutar de un concierto que será único en la comunidad y que no defraudó en ningún momento de la noche.

Con este álbum, Homónimo, Rayden pone fin a su trilogía musical sobre la palabra (Antónimo, Sinónimo, Homónimo), un hecho que transmitió a la perfección anoche sobre el escenario, antesala del concierto de 20 aniversario que ofrecerá el próximo mes de noviembre en el WiZink Center de Madrid.

MARiN_ Festival _Marin e musica__ no que actuaran Rayden e Garcia MC _ Nacion Quilombo_ Parque Azul de Cantodarea_

El rapero madrileño, además de interpretar temas de su último disco, hizo sonar en plena ría de Pontevedra himnos como Matemática de la carne o Haz de luz, siendo este último uno de los temas que más han evolucionado a nivel emocional para el cantante debido a la pandemia por frases tan representativas como "quiero que nos volvamos a ver".

En lo que respecta a las sorpresas prometidas por Rayden, llegaron de la mano de Tanxugueiras. Así, el grupo de folk gallego también se subió anoche al escenario para acompañar al rapero madrileño y redondear la primera edición de un festival cuyo éxito ya hace previsible una segunda.

Poesía pura en el festival 'Marín é música'
Comentarios