Polémica en la ENM por un supuesto control de los alumnos que van a misa

La institución asegura que la asistencia es voluntaria y que todo se debe a un malentendido

Jura de Bandera celebrada en el centro castrense el pasado 26 de noviembre. CHRISTIAN FERNÁNDEZ - Escuela Naval Militar de Marín
photo_camera Jura de Bandera celebrada en el centro castrense el pasado 26 de noviembre. CHRISTIAN FERNÁNDEZ - Escuela Naval Militar de Marín

Un grupo de alumnos de la Escuela Naval Militar ha expresado su malestar por la supuesta "obligación" de tener que acudir a misa durante su formación militar. Según publica eldiario.es, un grupo de cadetes se opusieron a asistir a los actos religiosos durante la Jura de Bandera y Entrega de Despachos que tuvo lugar el pasado 26 de noviembre en las instalaciones de la institución.

"Los superiores contestaron que era obligatorio asistir y punto, explican desde el entorno de los afectados. Como estos cadetes resolvieron no acudir a estos actos exponiéndose a las consecuencias disciplinarias que ello pudiera conllevar, la dirección llevó a cabo una lista", indica este medio de comunicación, que añade que "a la lista acabaron apuntando a 15 alumnos de los Cuerpos Comunes".

Por su parte, la Escuela Naval Militar afirmó a este diario que "no se controla de ninguna manera la asistencia a los actos religiosos" y que esta es "totalmente voluntaria desde hace muchos años, tanto para la dotación y alumnos como para los invitados".

Así, la institución explicó que las misas se celebran en el salón de actos, en el gimnasio o en la explanada, "dependiendo de la meteorología y del número esperado de asistentes".

"Cuando este número supera la capacidad del salón, como suele suceder en las ceremonias de Jura de Bandera y Entrega de Despachos, el acto religioso y la ceremonia militar se celebran en el mismo lugar pero separados en el tiempo por al menos 20 minutos, para permitir la entrada en la Escuela y acomodación de aquellos invitados que asisten únicamente a la ceremonia militar, la retirada de los alumnos asistentes al acto religioso y la incorporación del Batallón de Alumnos al completo para la ceremonia militar, una vez preparado con la uniformidad reglamentaria (armamento, guiones y banderines)", señaló el centro castrense, que apuntó que el pasado 26 de noviembre, día en el que se celebró la Jura de Bandera de los aspirantes que ingresaron con titulación en agosto de 2018 y la Entrega de Despachos a once nuevos oficiales, la previsión de asistentes superaba las mil personas, "por lo que se programaron el acto religioso y la ceremonia militar en la explanada".

Así, la Escuela Naval Militar insistió en que "no se controla de ninguna manera la asistencia a los actos religiosos, salvo para poder configurar la disposición de aquellos alumnos que asisten y que el acto mantenga su lucidez".

Por ello, la institución achaca la polémica creada en torno al supuesto control de las personas que asisten a misa a una "mala interpretación de este procedimiento por los alumnos de los Cuerpos Comunes que habían efectuado su presentación en la Escuela el domingo 18 de noviembre", lo que, a su parecer "ha podido ser la causa del malentendido", concluyó.

Comentarios