La Policía intercepta un coche con 30 kilos de hachís en una caleta

Los agentes detuvieron a los dos ocupantes del vehículo, que viajaban al Sur de España para adquirir la droga y venderla en la provincia
Habitáculo en el que se ocultaba la droga. CNP
photo_camera Habitáculo en el que se ocultaba la droga. CNP

La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría de Vigo detuvo en las últimas horas a dos individuos afincados en la ciudad olívica y en la Península de O Morrazo, acusados de un delito contra la salud pública. Los agentes antidroga, fruto de sus investigaciones, tuvieron conocimiento de su llegada a Vigo desde la provincia de Cádiz con el vehículo cargado de hachís. Y dieron justo en la diana.

Las primeras informaciones de las que dispusieron apuntaban a la presencia de dos varones de 30 y 36 años de edad que estarían distribuyendo importantes cantidades de hachís en la provincia. Tras centrarse en ambos, supieron que se desplazaban una vez por semana a Andalucía, en las inmediaciones del Campo de Gibraltar, para contactar con organizaciones de origen marroquí dedicadas al tráfico internacional de sustancias estupefacientes. El motivo, la compra de droga para su posterior venta en el Sur de Pontevedra. La Policía estima que el grupo criminal desmantelado movía una media de 100 kilos de hachís cada mes.

Siguiendo con las pesquisas, la Udyco tuvo conocimiento de la estructura investigada, que operaba como un clan con jerarquías claras y un esquema piramidal, con responsables de la distribución e incluso de la captación de clientes, además de los cabecillas.

Para sus viajes, los responsables del entramado (que efectuaban en primera persona las transacciones en el Sur, según se piensa) empleaban vehículos de gama media baja para no llamar la atención. Disponían, además, de documentación falsificada para presentar ante eventuales controles relacionados con los cierres perimetrales o los toques de queda presentes en cada uno de los territorios que atravesaban de forma cotidiana.

En el momento de la detención, además, la Policía comprobó que los sospechosos disponían de vehículos con caletas habilitadas para el ocultamiento de las sustancias, entre la zona de las puertas y la carrocería. En uno de esos habitáculos fueron hallados los 30 kilos incautados.

Para el buen fin del operativo intervino el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo, que ordenó el registro del domicilio de uno de los investigados, la citada Udyco adscrita a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Vigo-Redondela y la siempre necesaria cooperación de agentes del Sur de España, en este caso de la Comisaría de Policía de Algeciras.