La Policía Local de Marín volverá a movilizarse tras la Mesa de Negociación

CC OO destaca que "la alcaldesa nos cerró la puerta" ▶El encuentro entre miembros del Gobierno local y los representantes de los trabajadores municipales se celebró en el Concello

La Mesa de Negociación tuvo lugar en el Consistorio de Marín. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La Mesa de Negociación tuvo lugar en el Consistorio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Mesa de Negociación entre el Concello y los sindicatos de trabajadores municipales dejó este martes insatisfechos a los segundos, especialmente a la Policía Local. El portavoz policial de CC OO, Antonio Millares, destacó que "la alcaldesa hoy nos cerró la puerta", por lo que los agentes volverán a movilizarse.

La actualización de la Relación de Puestos de Trabajo que el Concello firmó en 2016 fue uno de los puntos principales de la cita. El Gobierno local planteó ingresar este año un 10% del total, lo que no contentó a todos los presentes. "En el momento de la negociación del acuerdo la alcaldesa fue muy valiente y nosotros le dimos un margen entendiendo que Marín no se encontraba en un buen momento económico", expone Millares.

"En su último año de mandato va a suplementar un 10%, lo que supone pagar el 60% del valor. Nos sorprendió porque deja para el próximo Gobierno una deuda importante con los trabajadores municipales. Esto incluso crea un estado de incertidumbre porque al final es un acuerdo entre los sindicatos y el Gobierno del Partido Popular", concreta el representante de CC OO.

La secretaria de CIG-Administración, Dina Porral, expresó que "foi unha primeira mesa de contacto na que o Concello fixo unhas propostas que nos enviará para que deamos o visto bo, pero en principio a oferta non parece contentar a ninguén".

"Sobre todo a Policía Local vai continuar coas mobilizacións; o resto do persoal é máis complicado de mobilizar. A proposta oficial aínda non a coñecemos, pero non dan aprobado os orzamentos. Levamos tres anos coa RPT e só cobraron o 50%", lamenta Porral, que fue una de las representantes sindicales que asistieron al encuentro.

Por su parte, el portavoz de CSIF, Jerónimo Fernández, se mostró más cauto sobre el porcentaje. "Se comprometieron a que cada año irían invirtiendo una parte de los Presupuestos en pagar la RPT. Al tenerlo prorrogado, entendemos que sería una cantidad que podrían asumir".

Otro de los puntos que trataron en la Mesa de Negociación fue la oferta de empleo público para este año, que en los próximos días el Concello remitirá de manera oficial a los sindicatos. En el caso de los policías locales, Millares afirma que "María Ramallo nos aseguró que en verano habría dos policías pero no van a estar porque uno de ellos va a entrar en prácticas, que no cubre a un efectivo, y el siguiente depende de un proceso extraordinario de la Xunta".

CONFLICTO. El portavoz sindical expone que el ente autonómico "tiene previsto que se convoquen exámenes en octubre, no antes, porque no hay posibilidad de que entren dos promociones en la Academia Galega de Seguridade Pública, por lo que las vacantes se cubrirán de cara a 2020".

"La solución es que los policías hagan horas en sus descansos, pero no creemos que el personal, si no le dan respuesta a sus reivindicaciones, vaya a seguir haciéndolo voluntariamente. Creo que el conflicto va a estar servido porque el gremio policial es el más perjudicado", sentencia Millares.

En su caso concreto, su petición de revisar los complementos de festividad, nocturnidad y la contemplación de los sábados como días festivos fue denegada por el Gobierno local. Sobre esto último, el portavoz de CC OO asegura que "para la función pública ese día no es laborable. Solo trabajan los funcionarios con horarios especiales, como es el caso de los policías".

Otra de las opciones que la Policía Local ofrece como alternativa es amortizar la plaza de inspector principal. El sindicalista asegura que "no encuentran forma de cubrirla porque a nadie le interesa. El sueldo es muy bajo en comparación al que se ofrece en otros lugares y este puesto solo lo hay en Pontevedra y en Vigo". "Propusimos hace tiempo amortizar esa plaza y generar dos", apunta Millares.

35 HORAS. Otro de los puntos que trataron en la mesa fue el reajuste de horarios para que la jornada laboral de los funcionarios marinenses sea de 35 horas semanales tras el acuerdo entre la Administración y los sindicatos a nivel nacional.

"El horario no va a cambiar mucho porque ya se venían haciendo menos de 37,5 horas. Será de 8 a 15 horas con 15 minutos diarios para coincidir con la reducción de jornada estival", comunicó el representante del CSIF, Jerónimo Fernández.

Comentarios