miércoles. 23.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 23.06.2021
El tiempo

La Policía de Marín tiene abiertos once expedientes por coches abandonados

Vehículo abandonado en la Rúa do Souto de Marín CEDIDA
Vehículo abandonado en la Rúa do Souto de Marín. CEDIDA
Los vecinos de la localidad se quejan de la mala imagen que crean estos vehículos, así como los espacios de aparcamiento que ocupan

b. b.

[email protected]

MARÍN. La comisaría de la Policía Local de Marín ha procesado en lo que llevamos de año un total de once expedientes para proceder a la retirada de vehículos abandonados en la vía pública. Una situación que vecinos de la localidad han denunciado ante la mala imagen que provoca en las calles, así como la ocupación de espacios de aparcamiento.

Algunos de los puntos donde se ha solicitado la retirada de coches abandonados son la Rúa Cruceiro de Vento, en la Urbanización Virgen del Carmen, en el lugar de Fixón, en A Teoira o en A Porteliña.

«Voy a aparcar el coche para llevar a los niños al colegio y esos vehículos ocupan un sitio», explica uno de los vecinos afectados en referencia a un automóvil abandonado en la cuesta de acceso a la entrada trasera del CEP Sequelo, en la Rúa do Souto. Como este, que según el afectado lleva más de un año abandonado en la zona, otros vecindarios sufren también la presencia de estos coches, donde se mantienen durante años a la espera de ser retirados. Una situación que ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por los vecinos, que también se han hecho eco de la problemática a través de las redes sociales.

La retirada de estos vehículos es tramitada a través de la Policía Local, quien se encarga de abrir un expediente ante dicha petición. La regulación de este tipo de acciones se lleva a cabo conforme a lo dispuesto en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Motor y Seguridad Vial y está recogida en la Ordenanza Xeral de Protección Medioambiental del Concello de Marín, que puede consultarse a través de la web municipal y que recoge también las sanciones impuestas.

sanciones. En dicho documento, publicado en el año 2013, el abandono de un vehículo en la vía pública se recoge como una infracción grave y las sanciones pueden variar entre los 100 y los 1.500 euros de multa.

Para determinar dicha cuantía, la ordenanza especifica que se atenderá a las circunstancias concurrentes de los hechos que motivaron la acción a sancionar, así como el grado de intencionalidad y la reincidencia. Asimismo, la prescipción de dichas faltas graves se sitúa en los dos años.

Además del abandono, también se incluye en la ordenanza como sanción grave el cambio de aceite o de otros líquidos a los vehículos en la vía y espacios libres de carácter público.

La Policía de Marín tiene abiertos once expedientes por coches...
Comentarios
ç