La Policía Local trabajará con PDA a partir del próximo lunes

Su utilización mejorará la seguridad vial y agilizará los procesos en caso de infracción

Un agente de la Policía Local probando el nuevo sistema en pleno casco urbano. DP
photo_camera Un agente de la Policía Local probando el nuevo sistema en pleno casco urbano. DP

Las mejoras tecnológicas llegan al cuerpo de seguridad municipal de la villa marinense. Los agentes de la Policía Local de Marín comenzarán a utilizar en su labor diaria las conocidas como PDA, unos dispositivos que funcionan como asistentes personales digitales. El estreno de los dispositivos está previsto para el próximo lunes.

Tal y como avanzan fuentes municipales, los efectivos municipales contará con cuatro de estos aparatos. "Este nuevo sistema contribuirá a la seguridad en nuestras carreteras, ya que le permitirá al agente tener acceso a la información que la DGT tiene sobre un vehículo concreto, sus datos del seguro o de la ITV". Esto ayudará a corroborar que está todo en regla, evitando el riesgo que entraña no saber con certeza si un automóvil está circulando por Marín en condiciones idóneas. También supondrá una ventaja para los casos en los que, tras un accidente, nadie se haga cargo de los daños.

RAPIDEZ ADMINISTRATIVA. Uno de los puntos fuertes de incorporar las PDA a las dependencias policiales marinenses como arma de trabajo es la celeridad que se ganará a la hora de realizar algunos procesos burocráticos.

Concretamente, se agilizará la tramitación de las infracciones, al tener la posibilidad de emitir una denuncia en el momento en el que se tiene conocimiento de alguna.

"Las PDA tienen todos los datos sobre las infracciones que recoge la normativa de tráfico», explican fuentes municipales, que añaden que los dispositivos permiten "hacer fotografías con fecha y hora para tener pruebas de la falta cometida, que además se insertan en ese mismo instante en el expediente del conductor, si así lo considera necesario el agente".

El Concello está tratando de modernizar y optimizar al máximo las herramientas utilizadas tanto por la Policía Local como por la Nacional para garantizar la seguridad de los vecinos de la villa.

DNI. Entre los últimos cambios realizados destaca la implantación de la solicitud de cita previa para renovar el DNI en la Comisaría marinense, un trámite que antes se antojaba casi imposible de realizar y que ahora, con el nuevo sistema puesto en marcha en las dependencias de la Policía Nacio nal, ha ganado en funcionalidad y rapidez.

Y es que hace un año no hacía falta anotarse previamente en una lista para ir a renovar este documento, lo que generaba enormes colas y mucha saturación en la Comisaría.

Ahora, sin embargo, con la obligatoriedad de la cita previa, se ha solucionado el problema y se ha mejorado la calidad de este servicio de atención al ciudadano tan utilizado.

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