La Policía Nacional apuesta por Javier Fos para dirigir la comisaría de Marín

Especialista en la lucha contra el narcotráfico, el inspector jefe pasó por Violencia de Género, Guías Caninos y Homicidios. Viene de liderar la Brigada de Extranjería en el Sur de Tenerife
Javier Fos, en la redacción de Diario de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Javier Fos, en la redacción de Diario de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

La Comisaría de Marín, que en los últimos meses ha recibido algunos refuerzos en forma de nuevos agentes –con el catálogo pendiente de completar– recibe ahorra un gran impulso tras la última decisión de la Dirección General de la Policía: el nombramiento del inspector jefe Javier Fos como máximo responsable en la villa portuaria. El policía, con una dilatada experiencia y gran conocedor de la realidad delincuencial en la mayor ciudad de O Morrazo, tomará posesión en septiembre.

Javier Fos comenzó en el Cuerpo Nacional de Policía subido a una patrulla, en Madrid, a principios del siglo XXI. Allí conoció lo mejor y lo peor de la profesión, presenciando, por ejemplo, un tiroteo con armas de guerra que se saldó con un fallecido y varios heridos. Fue un enfrentamiento entre bandas rivales por asuntos de drogas, una especialidad que, años más tarde, sería clave en su trayectoria profesional.

Tras un comienzo más que activo, Fos pasó a formar parte de la unidad de guías caninos, donde conoció las técnicas de adiestramiento de los perros para la detección de drogas, explosivos, moneda de curso legal o búsqueda de personas. Allí permaneció un tiempo hasta que consiguió acercarse a las Rías Baixas, en concreto a Vigo. Allí se integró en el SAF, el equivalente a la actual Unidad de Familia y Mujer, donde tuvo una nueva fase de aprendizaje. Ya formaba parte de la escala ejecutiva, y como inspector recaló en Pontevedra. Primero en la Udev y, desde 2011, al frente del Grupo de Esstupefacientes, donde trabó excelentes relaciones con otras unidades y lideró numerosas operaciones. Conoció bien los bajos fondos de Pontevedra y sus alrededores y dio el salto a Delitos Contra las Personas, cuyo grupo investiga las lesiones graves y los homicidios que se producen en el territorio. En 2020 ascendió a inspector jefe, por lo que tuvo que emigrar a Tenerife. Pocos meses después ya ha sido reclamado en Pontevedra, ahora para preservar la seguridad de los marinenses.

Experiencia Gran conocedor de los bajos fondos de las Rías Baixas

Javier Fos conoce como pocos la problemática delincuencial que existe en la villa de Marín. Sus etapas en la Udev, en el Grupo de Delitos Contra las Personas y especialmente al frente del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial le sirvieron para entender a la perfección las especiales características del mundo criminal en la comarca. Ello será de gran ayuda en Marín, donde existe un conocido problema relacionado con el tráfico de estupefacientes a pequeña y mediana escala, como pudo apreciarse con la gran incautación de esta misma semana.

Extranjería en Canarias

El último destino del inspector jefe fue la Brigada de Extranjería de la Comisaría del Sur de Tenerife, donde tuvo que lidiar con la llegada de cayucos repletos de emigrantes al puerto de Los Cristianos.

 

Comentarios