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La Policía Portuaria ratifica la falta de seguridad en la rada marinense

Vista del Puerto de Marín. DP
Vista del Puerto de Marín. DP

Denuncian que el sistema de vigilancia está obsoleto y que la plantilla es insuficiente

A raíz del malestar de varios usuarios del Puerto, que hace unos días indicaban a este diario que la rada marinense era insegura tras los últimos robos acontecidos en este espacio, las secciones sindicales CC OO, el Sindicato de Policías y Bomberos, CGT, CIG y UGT de la Autoridad Portuaria, así como el colectivo de la Policía Portuaria, emitieron un comunicado en el que corroboran esta falta de seguridad y denuncian públicamente la situación.

Así, la primera cuestión que estos colectivos ponen sobre la mesa es que el CCTV, esto es, el Circuito Cerrado de Televisión, que se encarga de la vigilancia de la dársena, "está completamente obsoleto y las cámaras permanecen avariadas durante varios meses". Asimismo, indican que "no se ha invertido ni un solo euro en los últimos años en este ámbito".

Por otra parte, denuncian que "la Autoridad Portuaria carece por completo de una cultura de seguridad" y que "ni siquiera la fomenta entre los usuarios". Así, según los colectivos, los usuarios "no comparten ni valoran los procedimientos de control". "Exigen seguridad pero no participan en ella, sin adoptar en muchos casos sus propias medidas de protección, ya que no existe una acción coordinada", afirman.

Insisten también en que "no existe, como en otros puertos, coordinación con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni intercambio de información". De esta manera, los sindicatos advierten de que cualquier vehículo, aunque conste como sospechoso o peligroso en las bases de datos de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, "puede acceder al Puerto sin ningún problema ni aviso previo". "Es más, no existe ni un solo caso en que se haya negado o impedido el acceso a ninguna persona o vehículo", apuntan.

Por otra parte, los sindicatos critican también que la plantilla es insuficiente. "No se cubren bajas, ni excedencias ni se refuerza al personal en periodos vacacionales o cuando se producen actos en beneficio de los ciudadanos (Cabalgata de Reyes, Semana Santa o fiestas locales) que suponen un aumento de carga de trabajo", denuncian. Así, "no es extraño que permanezca un único agente de policía de servicio para todo el recinto", añaden.

Al mismo tiempo, estos colectivos aseguran que la Policía Portuaria no recibe formación "ni está dotada de los medios materiales adecuados", a pesar, insisten, de que la Autoridad Portuaria firmó en 2015 un convenio de colaboración en materia de formación con la Academia Galega de Seguridade Pública.

PERSONAL EVENTUAL. Otra de las cuestiones que perjudica al trabajo de vigilancia de la Policía Portuaria, según explican los sindicatos, es que el 59% de la plantilla está formada por personal eventual.

Por otra parte, las secciones sindicales aprovecharon el comunicado para denunciar también que "no se atienden las constantes reclamaciones sobre ruidos que afectan a los vecinos que residen frente a la zona portuaria".

Por último, los colectivos señalan que en la rada marinense "no se persiguen las infracciones de tráfico más elementales".

Y todo ello repercute, dicen, en la prestación del servicio de vigilancia del Puerto, "provocando un incremento alarmante de la inseguridad durante los últimos años", concluyen.

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