Portos de Galicia recoge 7.000 kilos de residuos de los fondos marinos de Aldán, en Cangas

El objetivo de la iniciativa es lograr puertos más sostenibles desde el punto de vista ambiental

El 85% de toda la basura marina son residuos de plástico. EFE
photo_camera El 85% de toda la basura marina son residuos de plástico. EFE

Portos de Galicia ha recogido, a lo largo de la jornada de este martes, 7.000 kilos de residuos de los fondos marinos del muelle de Aldán, en Cangas. Según han informado fuentes de la Consellería do Mar, el presidente del ente público, José Juan Durán, ha visitado este martes la zona, donde se ha llevado a cabo esta tarea de limpieza, que es la primera actuación de la nueva fase del plan de limpieza de dársenas que Portos de Galicia desarrollará en la provincia de Pontevedra. 

Este plan se desarrollará en las tres provincias costeras gallegas a lo largo de las próximas semanas y por quinto año. El objetivo de la iniciativa es lograr puertos más sostenibles desde el punto de vista ambiental. 

José Juan Durán ha resaltado que la experiencia de otros años indicaba la necesidad de continuar con esta labor, que permite la retirada de residuos materiales que nunca debieron llegar al fondo marino y la protección de la fauna. El plan de limpieza supone la recogida selectiva de objetos depositados en el lecho marino, sin necesidad de realizar trabajos de dragado. El equipo encargado de llevarlo a cabo consta de cinco buceadores, que cuentan con medios mecánicos como un barco con grúa, así como con equipos en tierra para depositar los residuos. 

En próximos días se continuarán estos trabajos en los puertos de Moaña, Tragove en Cambados, Vilanova de Arousa y Vilaxoán, en Vilagarcía. 
 

Comentarios