El PP se mantiene en Marín y el BNG sigue en aumento

Los populares continúan siendo la fuerza política más votada en la localidad mientras que el PSOE pierde votantes ► En Bueu, el Bloque no logra desbancar al PP

Un vecino de Marín ejerce su derecho a voto. DAVID FREIRE
photo_camera Un vecino de Marín ejerce su derecho a voto. DAVID FREIRE

Marín es territorio popular. Y así lo confirmaron una vez más este domingo los resultados de las elecciones autonómicas. El Partido Popular, a pesar de bajar un punto con respecto a 2020, logró sumar 6.115 papeletas, que suponen el 49,47% de los votos. Así, continúa siendo la primera fuerza política de la villa, pero con el BNG pisándole los talones. La participación aumentó 7,39 puntos, situándose en el 62,68% con un total de 12.498 votos emitidos.

Y es que los nacionalistas, después de lograr situarse como segunda opción entre los marinenses en los pasados comicios autonómicos, volvieron a aumentar el número de votos conseguidos en las urnas con 3.848, un 31,13% de los apoyos, once puntos más que en 2020. Este resultado es también una extensión de lo conseguido por los nacionalistas durante las elecciones municipales, que lograron aumentar su representación en la Corporación municipal.

Marín

"O resultado non é o agardado, o listón estaba moi alto e aspirabamos a un cambio de goberno liderado polo BNG e non o conseguimos. Mais o resultado foi histórico, reforzando o proxecto do BNG. En Marín os resultados son extraordinarios e seguimos medrando", valoró este lunes la portavoz en Marín, Lucía Santos.

El batacazo de la jornada en Marín, al igual que en otros puntos de la comarca, fue para el PSdeG-PSOE, tercera fuerza política del municipio en estas elecciones, que logró 1.535 votos, casi seis puntos menos que en los últimos comicios con el 12,41% de los apoyos. Los socialistas, en 2020, habían logrado mejorar los resultados de las autonómicas celebradas en 2016. Sin embargo, el apoyo al BNG les pasó factura durante el día electoral, que se desarrolló con completa normalidad en todos los colegios y sin ninguna incidencia.

Con respecto al resto de agrupaciones políticas, Vox volvió a crecer con 375 votos, mientras que Podemos se desplomó de las 482 a las 41 papeletas. Por su parte, la formación fundada por la gallega Yolanda Díaz, Sumar, se estrenó en las urnas marinenses con 232 votos.

Bueu ► Los nacionalistas no logran desbancar a los populares

A pesar de haber un gobierno de izquierdas en el Concello de Bueu, el Partido Popular continúa siendo la primera fuerza política en la localidad y, de hecho, con más apoyos en esta ocasión. Los populares consiguieron el 45,85% de las papeletas (3.028), casi tres puntos más que en las últimas elecciones autonómicas, cuando había perdido votos con respecto a los comicios de 2016. 

Bueu

Los nacionalistas continúan en auge en Bueu. Más allá de situarse como segunda opción de los vecinos y vecinas de la localidad, el BNG logró aumentar en más de 1.000 votos su resultado: 2.611 este domingo, frente a las 1.894 de 2020. Con casi el 40% de los apoyos, los nacionalistas provocaron que el PSdG-PSOE —con quien gobiernan en coalición en el grupo de gobierno local— cayese más de seis puntos. Los socialistas consiguieron sumar 557 papeletas en las urnas y se sitúa así como tercera fuerza política del municipio buenense. 

En cuanto al resto de formaciones políticas que concurrieron a las elecciones, Vox volvió a sumar, consiguiendo 140 votos. Podemos se llevó un batacazo con nueve papeletas y Sumar logró superar las 150. 

Con respecto a la participación, creció siete puntos, situándose en 65,94%. Se emitieron en total 6.671 votos y tan solo hubo 62 votos en blanco frente a los 67 nulos que se detectaron.

Cangas ► Ana Pontón convence y los nacionalistas se coronan

Con casi la mitad de los votos, el BNG convenció a los cangueses y canguesas y consiguió situarse como la primera fuerza política de la localidad después de la disputa con el Partido Popular en 2020, cuando se quedó a tan solo 13 votos. Durante la jornada electoral de este domingo, los nacionalistas sumaron 6.747 en Cangas, más de once puntos más que en las últimas autonómicas. 

También el PP creció, pero no lo suficiente para adelantar a los de Ana Pontón. Los populares, que aumentaron casi tres puntos, consiguieron reunir en las urnas un total de 5.434 papeletas. 

Al igual que en el resto de la comarca, los socialistas no cumplieron con las expectativas y se quedaron como tercera fuerza política del municipio con 1.417 votos, el 9,65% de los apoyos, muy lejanos a los 17,82% conseguidos en 2020. 

Sumar sorprendió con más de medio millar de papeletas (521), mientras que Podemos tan solo tuvo 60 votantes en Cangas. Vox mantuvo el resultado de las anteriores elecciones con 274 votos.

Moaña ► El efecto Leticia Santos convierte al BNG en primera fuerza política

El BNG ya es la primera fuerza política en Moaña. La agrupación nacionalista logró el 46,45% de los votos (5.087), diez puntos más que en 2020, cuando se había quedado a poco más de cien votos de conseguirlo. Con este resultado, el efecto de la regidora nacionalista Leticia Santos se consolida en la localidad. 

Por su parte, el Partido Popular se posiciona como segunda fuerza política con un resultado muy similar al de los últimos comicios autónomicos. A pesar del descenso, los popular lograron más de 4.010 papeletas, frente a las 3.698 de 2020, que le permitió superar a los nacionalistas por aquel entonces con el 37,24 % de los votos. 

El palo más grande se lo llevó el PSdeG-PSOE, que cayó más de siete puntos, acercándose tímidamente a las 1.100 papeletas en las urnas.

Comentarios