Os Praceres y APDR estudian recurrir la sentencia de los rellenos del Puerto de Marín

Los colectivos vecinales y ecologistas que impulsaron la demanda contra los rellenos han puesto la sentencia en manos de sus abogados ► La Autoridad Portuaria dice que es "una noticia positiva"
Una imagen del Puerto de Marín. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Una imagen del Puerto de Marín. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que avala la legalidad de los rellenos del Puerto de Marín ha supuesto un nuevo varapalo para los vecinos de Os Praceres. El TSXG rechazó las reclamaciones de los colectivos vecinales y ecologistas que pedían su demolición y la reposición de la zona a la situación anterior a la aprobación del Plan Especial del año 2000.

La Plataforma en Defensa de Os Praceres y la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), que impulsaron la lucha contra los rellenos del Puerto, mostraron este jueves su malestar tras conocer la sentencia que podrían recurrir ante el Supremo. El colectivo que dirige Eladio Torres evitó confirmar este supuesto, ya que todavía no le han dado cuenta de la sentencia. "Soupemos dela pola prensa e o tema estanno a estudar os nosos avogados", manifestaron fuentes de la plataforma.

Por su parte, el presidente de la APDR, Antón Masa, explicó que "poderiamos recurrir, pero temos que comprobar que teñamos presentado o recurso. Nese caso tamén o faríamos". Masa afirmó que "unha vez máis é unha mala interpretación. Non é certo que eses recheos teñan estudo de impacto ambiental, porque se fixeron por cachos. Seguimos insistindo en que son ilegais porque non teñen, entre outras cousas, ese estudo".

María Ramallo: "Por primera vez se reconoce que las cosas se hicieron bien"

Quien sí puede respirar tranquila es la Autoridad Portuaria que este jueves celebró el primer Consello de Administración desde que se conoció el fallo del TSXG y en el que se dio cuenta del mismo a los diferentes miembros que lo componen. El presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez Costa, manifestó que la sentencia -que fue dictada en base a las conclusiones del informe realizado por un ingeniero de caminos, canales y puertos designado por el TSXG- "viene a dar la razón a lo que desde el Puerto se ha venido defendiendo sobre la legalidad de todas las actuaciones realizadas".

Además, Suárez Costa destacó que "es una noticia positiva para la comunidad portuaria en cuanto repara una situación de incertidumbre que ha tenido un farragoso desarrollo durante los últimos diez años". "Esto facilitará que se sigan realizando nuevas iniciativas empresariales que contribuyan a la creación de empleo en el entorno", anotó.

Cabe recordar que el 2009 el Tribunal Supremo declaró ilegales las obras de relleno del mar realizadas al amparo del plan especial del Puerto de Marín, que fue impugnado por el propio alto tribunal. En concreto, el fallo afectaba, supuestamente al derribo de 300.000 metros cuadrados sobre los que se encontraban, entre otras las empresas Pérez Torres Marítima S.L., Cementos Cosmos, S.A., y Ceferino Nogueira, S.A.

Lores: "Cremos que non era necesario facer os recheos tan amplios que se fixeron porque o Porto non ten que ser un polígono industrial. O Porto debe ser un espazo de carga e descarga"

Tras una década de resoluciones judiciales, el camino de este litigio parece haber llegado, de momento, a su fin.

REACCIONES. Tras el Consello de Administración de la Autoridad Portuaria, María Ramallo, alcaldesa de Marín y componente del mismo, sigue "valorando muy positivamente el fallo del auto que declara la legalidad de todos los terrenos portuarios". Después de más de una década en la que "se trabajó en explicar y exponer todos los trámites, los expedientes, las ampliaciones que se habían llevado a cabo", Ramallo manifiesta que, por primera vez, "se reconoce que las cosas se hicieron bien".

Desde el Concello, que fue parte interesada en este pleito, se reconoce "la labor constante, persistente e insistente en la defensa de la Abogacía del Estado que se realizó en concordancia con la defensa jurídica del Concello, de la Xunta de Galicia, de la Deputación de Pontevedra y de la defensa procesal de las empresas que también abundaron en esa misma línea, que salió adelante". La regidora marinense indica que el proceso "no fue fácil y que a veces se veía alejado, pero que al final da un resultado positivo a lo que siempre se alegó y se justificó".

LORES. Por otra parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que también es miembro del Consello, no quiso realizar más declaraciones después de la reunión y se mantuvo en las que realizó en la mañana de este jueves a la Cadena SER. "Cremos e entendemos que non era necesario facer os recheos tan amplios que se fixeron por unha cuestión fundamental, no sentido de que o Porto non ten que ser un polígono industrial. O Porto debe ser un espazo de carga e descarga", explicó el alcalde pontevedrés.

Con respecto a la sentencia, Lores prefirió "non opinar", ya que "é unha cuestión que levan os responsables, xuristas e os avogados do Estado". 

Comentarios