Sindicatos y patronal han llegado a un preacuerdo en el sector de los productos elaborados del mar que contempla un subida salarial de entre el 16 y 20%, según la categoría, e incluye "buena parte" de las mejoras sociales que reclamaban las trabajadoras.
El convenio tendría una duración de cuatro años y contemplaría nuevos pluses, reducción de jornada, aumento de las licencias o la regulación de la subcontratación o ETT, según fuentes sindicales.
"Esto supone un avance fundamental en la dignificación de las condiciones laborales de estos trabajadores", han insistido desde los sindicatos.
PACTO. El preacuerdo se alcanzó en la noche de este sábado tras ocho horas de negociación en un encuentro que se celebró en Vigo con la participación de la presidenta del Consejo Gallego de Relaciones Laborales.
Deberán ser los trabajadores los que ratifiquen a partir del lunes este preacuerdo que también establece la creación de un permiso retribuido para acompañar a sus hijos menores al médico.
De ser aprobado, la huelga indefinida prevista para este jueves quedaría desconvocada.
El secretario comarcal de la federación en Pontevedra por la CIG, Xabier Aboi, ha recordado que este preacuerdo no sería posible "sin la unidad y la determinación mostrada por los empleados de este sector".