El preconcurso de Fandicosta podría ampliarse hasta abril para formalizar la venta

El Erte en la compañía, con sede en Moaña, empezaría a aplicarse en la segunda quincena de enero
Trabajadores en la planta de Fandicosta en Domaio, en una imagen de 2019. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Trabajadores en la planta de Fandicosta en Domaio, en una imagen de 2019. GONZALO GARCÍA (ADP)

El preconcurso de acreedores de la empresa Fandicosta, proveedora de productos del mar, podría ampliarse tres meses más, hasta abril, según trasladó la Xunta de Galicia a los sindicatos en la reunión del pasado lunes, ha informado la parte social en un comunicado.

CC OO, UGT y CIG, junto con el comité de Fandicosta, con sede en Moaña, se reunieron con la Xunta para abordar la situación de la compañía y, según explican en un comunicado conjunto, esta les transmitió que "el único camino" para la empresa es "la venta". "En estos momentos están en fase de presentación de propuestas, pero por contratos de confidencialidad, no pueden desvelar, por ahora, las posibles opciones", señalan los sindicatos.

El Gobierno autonómico, que controla el 12,15% de la empresa a través de la sociedad Sodiga, también les confirmó que "hubo interés para la compra, por partes, de la unidad productiva", pero que "solo se contempla" la venta de manera conjunta de toda ella. Además, la Xunta les avanzó que, aunque el plazo del preconcurso acaba el 13 de enero, "es muy probable" que se amplíe tres meses, hasta el 13 de abril, "para formalizar todo el proceso de venta".

Los sindicatos dicen que echaron "de menos" a la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, en ese encuentro.

Un día después de la cita con la Xunta se celebró la segunda reunión del Erte (expediente de regulación temporal de empleo), que empezaría a aplicarse, según la parte social, en la segunda quincena de enero. De sus condiciones volverán a hablar el martes de la próxima semana, cuando tratarán la vigencia del Erte, el personal afectado, los días de regulación y el procedimiento de aplicación.

Este miércoles se celebraron asambleas con el personal para informar de la situación actual.

Comentarios