martes. 27.10.2020 |
El tiempo
martes. 27.10.2020
El tiempo

Preocupación por la situación las colonias de gatos existentes en Marín

Dalila tiene tres meses. CEDIDA
Dalila tiene tres meses. CEDIDA
Cerca de 40 felinos se encuentran en situación de peligro en el centro urbano

Harriet tiene tres meses. CEDIDADiez colonias de gatos con hasta 40 ejemplares en algunas de ellas es el reto al que se enfrenta la asociación marinense Respeta-rescata, protege y adopta de Marín. Tres mujeres son las encargadas de alimentar, cuidar y dar en adopción a algunos de los felinos que merodean por las calles de la villa y que, recientemente, están sufriendo la amenaza del ser humano.

Una de las colonias más afectadas en las últimas semanas ha sido la instalada en la Rúa Méndez Núñez, concretamente en un espacio de propiedad privada en estado de abandono que recientemente ha reiniciado las obras de demolición. Estas actuaciones han sido las causantes de que, durante uno de esos derrumbamientos, los felinos huyesen de la zona y tratasen de resguardarse en calles, parques o rincones del centro urbano.

EN PELIGRO. En una de estas huidas, el pasado lunes, alrededor de nueve gatos perdieron la vida atropellados o atacados por perros, explica una de las encargadas. Entre ellos, un cachorro de tan solo cuatro meses que perdió la vida tras sufrir el impacto de un vehículo.

Esta colonia es una de las más preocupantes en estos momentos, destaca la integrante de la asociación. Allí se concentran cerca de 40 gatos y las amenazas son habituales y múltiples. "Hay una persona que mete al perro en la zona para enseñarle a atacar", además hay riesgo de envenenamiento. "Estamos cansadas de pedir ayuda para esta colonia", que se verá expuesta en las próximos meses a obras y demoliciones en la zona en la que habitan y deberán volver a huir.

La asociación marinense funciona con casas de acogida. "Cuando alguien recoge a un gato, nosotras lo acogemos, pagamos el veterinario, comprobamos si tiene chip y, tras los 10 días que marca la ley, se pone en adopción". Sin adopciones, ni casas de acogida, los gatos deben continuar viviendo en la calle.

Los fondos de esta agrupación se limitan a las aportaciones solidarias de los vecinos que desean colaborar. Además denuncian el robo de varias de las huchas dispuestas en comercios de la villa.

Aquellos interesados en adoptar a alguno de los felinos que acogen, pueden contactar directamente a través de su página de Facebook o enviando un email a [email protected]

El Concello invirtió 6.103 euros en 2019
El Gobierno local marinense comunicó a este diario que desde la institución municipal se realizan diversas actuaciones en relación con los felinos callejeros.
Una de las más importantes es la puesta en marcha del plan CES por el que se lleva a cabo la esterilización de algunos de estos animales para evitar el aumento excesivo de la población. El sistema se gestiona directamente en colaboración con los propios vecinos y los agentes de la Policía Local. Ellos son los encargados de tramitar en primer lugar el aviso, así como de valorar cada caso, cuyos gastos son asumidos siempre por el Concello.
En el año 2018 se realizaron 49 esterilizaciones y cuatro tratamientos (que suelen relacionarse con gatos heridos o en estado grave tras sufrir atropellos, entre otros) por un valor total de 3.372,59 euros. En el 2019 por su parte se atendieron 79 felinos, de los cuales 66 fueron estirilizaciones y 13 tratamientos, con una inversión de 6.102,78 euros, con 4.000 euros destinados directamente a esterilizaciones.
2020
En lo que llevamos de año el Concello ha llevado a cabo 11 esterilizaciones en colaboración con la clínica veterinaria Seixovet.

Preocupación por la situación las colonias de gatos existentes en...
Comentarios