Presentan en Marín una iniciativa pionera para auxiliar a las tortugas marinas rescatadas

El encuentro, que también se celebró en A Guarda, busca paliar los efectos de la captura accidental de estos animales

Un momento del curso impartido en Marín. CEDIDA
photo_camera Un momento del curso impartido en Marín. CEDIDA

Tripulantes de barcos de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) y de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar), participaron esta semana en una iniciativa destinada a paliar los efectos de la captura accidental de tortugas. Para esta acción, apoyada por la Consellería do Mar y la Secretaría General de Pesca, han contado con la colaboración de la organización medioambientalista catalana Submon, que ha desarrollado un manual con consejos básicos.

Conscientes de que los pescadores son esenciales a la hora de ofrecer estos "primeros auxilios" a las tortugas –ya que aunque estos animales pueden quedar atrapados, con los cuidados adecuados pueden sobrevivir–, desde Opromar y Orpagu decidieron organizar este curso para contribuir a la sostenibilidad de los recursos, en este caso de las tortugas marinas.

Para lograr el objetivo de esta iniciativa, los profesionales debían conocer y aplicar las técnicas adecuadas para el manejo, extracción de anzuelos, aspectos básicos de cirugía y liberación, enseñanzas que formaron parte del taller desarrollado estos días.

Se trata de una iniciativa pionera en España, en lo que se refiere a la flota palangrera industrial, en la que los pescadores de Marín y A Guarda aprendieron de la mano de Mariluz Parga, veterinaria y especialista de Submon, a realizar ejercicios de reanimación a las tortugas marinas. Parga apoyó su enseñanza en un vídeo didáctico y en una charla posterior, acciones que profundizaron en las prácticas aconsejadas en tales situaciones para tomar las decisiones acertadas cuando los pescadores estén en alta mar. 

Las tortugas marinas están representadas en el océano Atlántico por seis especies: Caretta caretta, Dermochelys coriacea, Chelonia mydas, Lepidochelys olivacea, Lepidochelys kempii y Eretmochelys imbricata y desde la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) apoyan aquellas iniciativas que desarrollen e implementen medidas de conservación que mitiguen el efecto causado por las capturas accidentales.
 

Comentarios