Presentan en Marín un salvavidas profesional autopropulsado y controlado a distancia

Alcanza una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora, puede remolcar cargas de hasta 240 kilos y tiene una autonomía de 35 minutos.

photo_camera VÍDEO: ALDARA PAZ PORTELA

Gaexcon presentó este martes en el Puerto de Marín U Safe, un salvavidas profesional autopropulsado y controlado a distancia, capaz de llegar a una persona en peligro en el mar.

En la presentación, además de la propia empresa, participó el presidente de la Autoridad Portuaria y Puerto de Marín, José Benito Suárez Costa, y varios armadores, que mostraron su interés en el producto, ya que consideran que "puede ser una revolución en materia de seguridad marítima".

Suárez Costa ha destacado lo "revolucionario" que es este avance tecnológico, sobre todo en aguas frías "porque tiene la ventaja de que lo puedes dirigir hacia la persona en un tiempo muy reducido". 

Este salvavidas "no se parece en nada al típico salvavidas de toda la vida", ha señalado el director general de la compañía, Domingo Fernández, durante las pruebas de este producto.

Este flotador tecnológico, autopropulsado y teledirigido, permite, en un tiempo muy corto, alcanzar a una persona que haya caído al mar y remolcarlo de vuelta al barco.

Alcanza en el agua una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora, puede remolcar cargas de hasta 240 kilos, tiene un radio de acción de unos 500 metros y una autonomía de 35 minutos.

Además, según sus creadores, tiene capacidad para operar en condiciones "muy adversas" y en caso de que una ola lo vuelque es capaz de seguir navegando "de un lado o del otro".

Está equipado también con un sistema de stand by que hace que se active en el momento en el que entra en contacto con el agua y dispone también de un mecanismo de seguridad para evitar apagados accidentales.

Por ahora, el U Safe solo está equipado en barcos de tres empresas armadoras de Pontevedra, pero a corto plazo, según Domingo Fernández, se irá implementando no solo en otros buques, sino también en playas, embarcaciones de recreo o muelles porque "el coste es asumible".

Comentarios