El presunto estafador de Cangas usaba los mismos materiales que el polémico Josep Pàmies

El cangués parece haberse inspirado en el célebre pseudocientífico para montar su negocio

Josep Pámies, durante su charla en el IES Sánchez Cantón, en el año 2015. TANIA MOREIRA (EFE)
photo_camera Josep Pámies, durante su charla en el IES Sánchez Cantón, en el año 2015. TANIA MOREIRA (EFE)

Un "agua milagrosa" similar a la lejía para curar patologías como el autismo, la diabetes, el VIH o el cáncer, entre otras enfermedades. Con una simple receta de clorito de sodio y ácido clorhídrico –los compuestos químicos que conforman el MMS–, el presunto estafador de Cangas investigado por la Guardia Civil seguía el ejemplo del célebre y polémico Josep Pàmies en el terreno de la pseudociencia para vender medicamentos sin base científica alguna.

A pesar de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios prohibió la comercialización y publicidad del MMS en el año 2010, al constatar su potencial riesgo para la salud pública y los fraudes que se escondían tras su comercialización, el cangués investigado es el administrador único de una empresa que comercializaba la citada agua como "milagrosa", siendo realmente un producto tóxico "que ofrece falsas propiedades curativas para todo tipo de enfermedades", según alertó la Guardia Civil de Pontevedra.

Según informó la propia Benemérita, las pesquisas llevaron directamente a la empresa de la que este individuo figura cómo administrador, "cuyo objeto es el comercio al por menor por correspondencia e Internet de productos de estética, cosmética, nutrición, mantenimiento y cuidado corporal".

La cabeza visible de esta empresa, con domicilio social en Cangas, anunciaba la venta de los compuestos químicos del MMS, que son el clorito de sodio y el ácido clorhídrico –los mismos que promocionaba Pàmies–. También tenía la disposición de sus clientes el producto ya elaborado, que dispensaba bajo la referida marca Depur.

El más peligroso de todo, según el relato de la Guardia Civil, es que en la página web que lo detenido vinculaba a su empresa, se acercaban testimonios de curación por la toma del producto, así como protocolos de actuación y dosificaciones para quien se iniciara en su consumo.

Pàmies se hizo célebre hace algunos años por las promesas milagrosas con las que logró engatusar a miles de personas, a los que convenció de las maravillas de sus productos. El hombre, natural de Balaguer (Lleida), dio conferencias en puntos de todo el país para predicar sus controvertidas ideas –como su rechazo a la quimioterapia o la vacunación–. Pontevedra y Bueu, donde participó en el XVI Encontro co Millo Corvo, fueron algunos de estos lugares.