domingo. 19.09.2021 |
El tiempo
domingo. 19.09.2021
El tiempo

El presupuesto del Concello de Marín para 2021 superará los 13 millones y medio

undefined
Manuel Santos con la documentación este jueves. CEDIDA
Se mantendrán congelados los impuestos que repercuten en los vecinos y se invertirán hasta dos millones de euros en seis grandes proyectos con cargo al remanente de tesorería

El Concello de Marín hace público el presupuesto de este año, marcado por una perspectiva hacia la inversión y un carácter continuista de los anteriores. El concelleiro de Facenda, Manuel Santos, presentó ayer el documento en una Comisión Extraordinaria de Facenda, en presencia del resto de los grupos de la Corporación municipal.

La cantidad total ascenderá a 13.529.069,20 euros, 75.000 euros más que el presupuesto del pasado ejercicio, apostando por continuar con una inversión pública "focalizada en eliminar todos os gastos superfluos e centrándonos nas necesidades máis relevantes da nosa veciñanza". "O obxectivo no que levamos traballando todos estes meses é precisamente axustar os nosos gastos ao límite", destaca el edil.

La pandemia ha sido uno de los nuevos añadidos en este presupuesto, que promete continuar con la congelación de las tasas e impuestos para los vecinos. "Levamos 11 anos mantendo conxeladas todas as taxas e impostos que repercuten na veciñanza e este ano aínda temos un argumento máis para manternos nesa liña, dadas as dificultades económicas ante as que nos atopamos por mor da situación sanitaria".

Asimismo, el edil destacó la gestión municipal que se llevó a cabo para hacer frente a las dificultades económicas durante la crisis sanitaria, como las bonificaciones, tanto para la veciñanza como para la hostelería, exenta del pago de terrazas desde 2020 y durante todo este año, entre otras ayudas.

En cuanto a los ingresos, según destacó el propio concelleiro, aproximadamente el 51 % proviene de tasas e impuestos directos e indirectos del Concello, mientrasque el 49 % restante corresponde a los ingresos de participación en los Tributos del Estado y de la Xunta.

Gastos. Con respecto a los gastos, un 43,52 % del presupuesto corresponde al capítulo de personal, mientras que el gasto corriente alcanza el 52,77 %. "Neste punto, aumentamos aquelas partidas que se viron afectadas pola pandemia, especialmente as relativas a Servizos Sociais e á limpeza nos centros educativos".

El documento refleja también las acciones de mejora llevadas a cabo a lo largo del año en la prestación de servicios públicos. "Mantemos as nosas praias, o noso rural, coidamos de xeito especial os nosos parques e xardíns. Apostamos polo Medioambiente e, por suposto, de novo apoiamos ás actividades culturais e deportivas, aínda que este ano teñan a súa situación máis limitada dada o covid- 19", destaca al respecto Manuel Santos.

"Temos un orzamento axustado á realidade do noso Concello, cumprindo co obxectivo de estabilidade orzamentaria e coa regra de teito de gasto, sumando unhas inversión potentes que podemos realizar grazas ao noso remanente", concluyó el edil.

Proyectos: Dos millones en inversiones
Con un remanente de tesorería que alcanza los cuatro millones de euros tras la liquidación presupuestaria de 2020, el Gobierno local plantea seis grandes proyectos, que se financiarán con cargo a esta cuantía.

Entre ellos se encuentra la humanización de la Praza Ponteporto, la puesta en marcha de la red de abastecimiento del núcleo de Bexa, y la esperada reforma de la primera planta de la antigua Casa do Mar para transformarla en un Centro de Día municipal.

Se suma a ellos también la demolición del antiguo Mercado de Cantodarea y la adaptación del Liceo Casino para convertirlo en un Centro de Ocio Xuvenil y archivo municipal. Un conjunto de cinco obras que suman hasta 1.215.000 euros de inyección económica.

Auditorio

A esta inversión se le añaden 800.000 euros más que se destinarán a la construcción del futuro Auditorio de Marín. Este presupuesto se completa con dos millones de los fondos Feder de la Unión Europea dentro del proyecto Marín Dusi y otros dos de la Xunta de Galicia.

El presupuesto del Concello de Marín para 2021 superará los 13...
Comentarios
ç