La primera fase de la rehabilitación de As Pedreiras empezará el lunes

Para esta actuación inicial se invertirán más de 200.000 euros y se estima que durará cinco meses
Un momento de la visita de este miércoles a As Pedreiras. DP
photo_camera Un momento de la visita de este miércoles a As Pedreiras. DP

Tras años reclamando una mejora integral en su barrio, los vecinos de As Pedreiras, en Cantodarea, verán respondidas sus demandas a partir del lunes con el comienzo de la primera fase de la rehabilitación integral del barrio. Los ediles Marián Sanmartín y Pablo Novas visitaron este miércoles la zona, donde se reunieron con la empresa que ejecutará esta parte inicial del proyecto, que por la propia orografía del lugar será "complexo, pero que suporá unha mellora a nivel estético, urbanístico e medio ambiental".

En total, la actuación consistirá en cuatro fases de ejecución —también se actuará en Pedreiras do Medio, Pedreiras de Abaixo y en la zona del lavadero y la fuente de As Pedreiras— y supondrá una inversión de 843.000 euros con cargo al Plan Concellos 2021 de la Deputación de Pontevedra. En esta obra inicial, está previsto actuar en As Pedreiras de Arriba, en una extensión de aproximadamente 700 metros cuadrados, con una inversión de 202.464,89 euros. En la actuación se realizará una reforma integral de la zona, rehumanizando la calle y renovando todos los servicios. Se estima que la duración de las obras sea de cinco meses.

Los trabajos se llevarán a cabo tratando de afectar lo mínimo posible al tráfico, aunque desde el Gobierno local informan de que "pola propia natureza das obras" será necesario llevar a cabo cortes puntuales. "Con esta inversión estamos cumplindo co noso compromiso de traballar pola urbanización e a mellora de todo o termo municipal da nosa vila e, sobre todo, seguimos traballando no coidado do medio ambiente e a sostibilidade coa renovación de todos os servizos", declararon los concejales durante su visita a As Pedreiras.

Los vecinos aplauden el comienzo de unas obras que darán respuesta a sus demandas

El comienzo de estas obras es sin lugar a dudas una buena noticia para los vecinos de As Pedreiras. En numerosas ocasiones a través de este mismo medio ya habían denunciado las deficiencias con las que se encontraban en la zona, como los continuos cortes de agua derivados del mal estado de los servicios, la insalubridad o la falta de iluminación.

La Asociación Veciñal A Fonte también había hecho llegar al Concello en varias ocasiones estas demandas, por lo que aplauden el comienzo de estas obras. "Estamos muy contentas como asociación de que por fin se haga realidad este proyecto después de tantos años. Las condiciones en las que vivían los vecinos de As Pedreiras son totalmente tercermundistas", asegura.

A pesar de alegrarse por este tipo de proyectos, la asociación lamenta que "el Concello no busque nunca el diálogo con los representantes vecinales. Continúan con la política de actos consumados, cuando serían mucho más enriquecedor escuchar a los vecinos con sus ideas y sugerencias varias". En esta misma línea, A Fonte aprovechó para manifestar su malestar ante la falta de comunicación del Concello con la entidad en relación a la noticia de la próxima demolición del antiguo Mercado de Cantodarea: "Tuvimos que enterarnos por la prensa".

Comentarios