La primera edición de la Residencia FICBueu recibe 122 propuestas

La guionista Isabel Peña y el equipo del festival seleccionarán solo cuatro trabajos, decisión que se anunciará antes del 15 de agosto
Una imagen de archivo de la isla de Ons. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de archivo de la isla de Ons. GONZALO GARCÍA

El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FICBueu) recibió un total de 122 proyectos para participar en la primera edición de su Residencia para guionistas. Solamente cuatro propuestas resultarán elegidas, una selección que realizará la guionista Isabel Peña —encargada de dirigir el programa— y el equipo del certamen bueués. La decisión, según se adelantó desde la organización, se dará a conocer antes del 15 de agosto. 

Esta Residencia se trata de la última apuesta del FICBueu. Se celebrará entre los días 9 y 15 de octubre en la isla de Ons y su objetivo será tutorizar la elaboración de cuatro proyectos audiovisuales innovadores a partir de un tratamiento integral de los mismos. 

El programa docente se centrará en el trabajo de guion y en la concepción inicial de las piezas desde el punto de vista de la producción. Será impartido por profesionales del sector audiovisual, que guiarán personalmente el desarrollo de los proyectos.

Peña, ganadora de dos premios Goya, se encargará de impartir tutorías individuales y grupales a los cuatro participantes. También se ofrecerán formaciones específicas en materias como la perspectiva de género en la escritura de guiones, que será impartida por la guionista-directora Carmen Ávalos. Pablo Lamosa, de Cormorán VFX, hablará de los efectos visuales desde el origen del proyecto, mientras que la docente Elena Neira hará lo propio sobre los nuevos modelos de distribución. 

Los cuatro participantes en la Residencia FICBueu optarán, al término del programa, a un premio final: la producción de una de las obras audiovisuales. Esta se llevará a cabo a través de un acuerdo de colaboración con una productora gallega. 

Una semana en Ons 

La elección de la isla de Ons para acoger esta iniciativa pasa por impulsar la cohesión del grupo de trabajo, ofrecer un espacio que fomente la concentración y el desarrollo creativo de los participantes y favorecer la metodología intensiva del programa. 

Con esta ubicación, así mismo, FICBueu pretende continuar apostando por la realización de proyectos culturales más allá de los principales núcleos de población.

Comentarios