La princesa Leonor seguirá los pasos de su padre y acudirá a la Escuela Naval de Marín

Está previsto que forme parte de la tripulación del Juan Sebastián Elcano
La princesa Leonor JOSÉ OLIVA
photo_camera La princesa Leonor. JOSÉ OLIVA

De la misma forma que ya lo hizo a finales de la década de los 80 el rey Felipe VI, la princesa Leonor pasará por la Escuela Naval de Marín para recibir formación militar. Este adiestramiento, que comenzará cuando la heredera cumpla la mayoría de edad, también la llevará a otros tres centros castrenses de España, con la finalidad de que, en un futuro, cuando acceda al trono, se convierta en la capitana general de todos los ejércitos, al igual que su padre.

Tal y como desvelaba El País Semanal hace unos días, el siguiente paso de la heredera de la Corona una vez finalice sus dos años de bachillerato en el colegio UWC Atlantic College, en Gales, será recibir la pertinente formación militar, que podría iniciar en otoño de 2023, cuando cumplirá los 18 años.

La joven iniciará su andadura castrense acudiendo en primer lugar a la academia del Ejército del Aire, en San Javier (Murcia), y a la del Ejército de Tierra, en Zaragoza. Así, este adiestramiento concluirá con su ingreso en la Escuela Naval Militar de Marín, estancia que culminará navegando por diferentes partes del mundo a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, donde se convertirá en guardamarina.

Desde el centro castrense del municipio marinense se indica que "no se sabe nada porque todavía no existe ninguna noticia oficial" de la entrada de la princesa en la ENM, ya que "es demasiado pronto, falta mucho para que se pueda dar una confirmación desde la Casa Real". Así mismo, se adelanta que, de saber algo al respecto, será el propio comandante director, Pedro Cardona Suanzes, quien comunique cómo será la acogida a la heredera.

Además de la formación militar, también se ha indicado que los estudios universitarios de la princesa Leonor tendrán como columna vertebral el Derecho, que previsiblemente cursará en la Universidad Autónoma de Madrid. Estos mismos pasos fueron los que dio su padre en su momento, quien también cursó asignaturas de Ciencias Económicas y completó su titulación con un máster en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service, de la Universidad de Georgetown, en la ciudad de Washington.

ARRANCA EL CURSO ESCOLAR EN GALES

La princesa Leonor comienza este viernes su segundo y último año de Bachillerato Internacional en el internado de Gales del UWC Atlantic College con sus compañeros de unos 90 países.

El colegio, sede fundacional del movimiento Colegios Unidos del Mundo, tiene unos 350 alumnos que se incorporan de manera escalonada al nuevo curso escolar.

Así, según detalla la página web del centro, los alumnos de segundo curso, como la princesa Leonor, deberán incorporarse este viernes, mientras que los de primer año lo harán el próximo día 30 de agosto.

El año pasado la Casa Real distribuyó unas fotografías del momento en que los reyes Felipe y Letizia, junto a la infanta Sofía, despedían a la princesa en el aeropuerto de Barajas, fotos que podrían repetirse este viernes.

La heredera al trono, de 16 años, concluyó primero de bachiller en el colegio británico a mediados del pasado mes de junio, por lo que ha tenido cerca de dos meses y medio de vacaciones en los que ha protagonizado una decena de apariciones públicas.

Según el calendario oficial del centro, las clases concluirán el 20 de mayo del próximo año y durante el curso tendrá tres parones por vacaciones, el primero de ellos comenzará el 28 de octubre, lo que le permitirá volver a asistir a la entrega de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo prevista ese mismo día.

El centro, ubicado en el castillo medieval de Saint Donat, en el valle galés de Glamorgan, cuenta con un modelo educativo con el que, según sus promotores, se pretende que cada alumno sea uno más, sin distinción por su nivel económico, y en el que conviven personas de diferentes países, razas y creencias.

El centro pertenece a la organización Colegios del Mundo Unido (UWC, en sus siglas en inglés), una red cuyo leitmotiv es "promover el entendimiento internacional a través de la educación".

Según la organización, el programa de bachillerato está diseñado para acompañar a los estudiantes en su evolución para "convertirse en líderes que comprenden que los cambios son posibles a través del diálogo, la acción y la determinación por mejorar las cosas a nivel local, nacional y global".
El programa no solo se centra en el estudio de las asignaturas escolares tradicionales, sino que cuenta con un programa obligatorio de actividad física, actividad artística y servicio comunitario.

Con ello, se busca desarrollar un "compromiso vitalicio de servicio a la comunidad, trabajo colaborativo y compromiso social" que, a través de la acción y el ejemplo personal, permita a los alumnos "demostrar su compromiso con marcar la diferencia positiva en el mundo".

Comentarios