Los productos aptos para veganos se hacen un hueco en Conxemar

La empresa coruñesa Congalsa presenta en la 23ª edición del evento su nueva línea de surtidos vegetales, destinados a aumentar la oferta de estas alternativas en el sector hostelero
El stand de Congalsa, situado en la zona D de los pabellones habilitados de Ifevi. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El stand de Congalsa, situado en la zona D de los pabellones habilitados de Ifevi. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Alimentos congelados, pero sin pescado. En el Instituto Ferial de Vigo también estuvo presente la empresa Congalsa, cuyo producto estrella son las masas rellenas. La compañía proveniente de A Pobra do Caramiñal aterrizó en la vigésima tercera edición de Conxemar poniendo por delante su nueva apuesta de productos veganos, destinados a completar las cartas del sector hostelero.

Tal y como explicó el jefe de marketing de la compañía, José Ramón Núñez, "la oferta de alternativas vegetales en los supermercados es muy abundante, pero en el ámbito profesional estos productos son escasos". Por este motivo, las novedades expuestas en la feria internacional de congelados están dirigidas principalmente al canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering).

El nuevo surtido de Congalsa contiene una variedad de empanadillas rellenas a partir de kale, calabaza y uvas pasas, además de una que sustituye la grasa de animal por la de origen vegetal. Esta iniciativa "también está dirigida al público musulmán, que no consume alimentos con cerdo".

Entre las novedades presentadas en Vigo por dicha compañía también se incluye una línea de hojaldres rellenos, de pizza o de atún, de aproximadamente 100 gramos. La apuesta de este surtido es destinar su comercialización a panaderías o tahonas.

En cuanto a las expectativas para este año en Conxemar, desde Congalsa se espera que esta edición "sea como las de antes de la pandemia", cuestión que en las primeras jornadas de la feria ya apuntó a ser así debido a la gran afluencia de público.

José Ramón Núñez cuenta que la participación en este evento supone un escaparate para la empresa: "Cada vez hay menos visita física, y esta cita permite establecer contacto directo con la clientela , aunque sea una vez al año".

El puesto en el Ifevi, además, cuenta con una cocina, un aspecto que Congalsa aprovecha para ofrecer a los visitantes una degustación de los nuevos productos. Tal y como explica Núñez, durante los tres días que dura la feria "estamos presentes todos los miembros del equipo para ver de primera mano las impresiones de la gente".

Interfish apuesta por los elaborados de tintorera para potenciar su consumo

Esta interprofesional pesquera puso en marcha un estudio sobre la ingesta de este pescado azul y concluyó que uno de cada dos españoles lo desconocen. La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados es la ocasión perfecta para conocer nuevos productos así como especies pesqueras que a día de hoy aún son muy desconocidas y poco consumidas entre la población española. Es el caso de la tintorera, un pescado poco conocido entre los españoles, una de cada dos personas no sabe qué es una tintorera.

¿Qué es exactamente? Es tiburón azul, semigraso, con un sabor parecido al pez espada y también pertenece a la familia de los pescados azules. Además, no tiene espinas. A nivel de vitaminas se caracteriza por su contenido en vitamina A y E. Su consumo es más elevado en regiones como Andalucía, a pesar de que en Galicia es más habitual la quenlla.

Con el objetivo de informar para llegar y convencer a ese 50% de potenciales clientes y facilitar la compra al 100%, Interfish-España ha llevado a cabo un estudio sobre el consumo de la tintorera en España del que dio cuenta este miércoles en Conxemar. Este es el primer trabajo que se realiza en el país sobre el consumo de esta especie.

El amplio desconocimiento de la especie es, a la vez, un primer gran obstáculo pero, también, una gran muestra del potencial de crecimiento de una especie que, además, cubre muchas de las exigencias del consumidor moderno: sostenibilidad, preferencia por el producto de proximidad, prioridad a los alimentos saludables y versatilidad para su elaboración. De todas estas virtudes dio cuenta el presidente de Interfish, Juan Martín Fragueiro.

Durante la presentación, además del análisis del estudio, el cocinero gallego Miguel Mosteiro presentó distintas elaboraciones originales con tintorera: en empanada, con fabas de Lourenzá, en adobo andaluz con caldo de cebollas y crujiente de pan de broa y tacos en tempura con pico de gallo y mayonesa de chipotle, entre otras.

Apenas un 19% de la población admite haber consumido tintorera pero los que sí lo han hecho destacan de ella su sabor (60%), su condición saludable (51%) y su facilidad para comer (45%). El consumidor tipo tiene entre 30 y 40 años y que apuesta por un pescado fresco.

Hasta la fecha, los datos demuestran que la tintorera se consume, en mayor medida, en casa (70%). Desde esa base, el sector es consciente de que hace falta una mejora de su distribución. Para que el consumidor lo sitúe entre los pescados más demandados tiene que conocerlo y tenerlo a mano. Un 63% de los encuestados en el estudio ponen como principal razón de su escaso consumo la dificultad para encontrarlo.

Los productores asociados de esta interprofesional pesquera, entre ellos Opromar, han capturado en los últimos años una media de 13.500 toneladas de tintorera.

La Organización de Palangreros Guardeses y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia compartieron en Conxemar los avances en la creación de una planta frigorífica 4.0, que se inaugurará a finales de año en Tui.

El objetivo es armonizar los puestos de trabajo de esta nueva infraestructura a través de una automatización idónea para la descarga y clasificación de pescado.

Comentarios