La protectora de Marín denuncia un caso de maltrato en Vigo

El perro que pretende rescatar está atado y con una notable falta de higiene y salubridad

Las condiciones de salubridad en las que se encuentra el cánido son deplorables. RESPETA, RESCATA, PROTEGE Y ADOPTA - Marín
photo_camera Las condiciones de salubridad en las que se encuentra el cánido son deplorables. RESPETA, RESCATA, PROTEGE Y ADOPTA

Atado con una cadena, con el pelo a medio pudrir por falta de higiene y durmiendo junto a sus propios excrementos. En esas condiciones descubrieron unas voluntarias de la protectora de animales de Marín, Respeta, Rescata, Protege y Adopta a un perro que se encuentra en una vivienda cercana al barrio de O Calvario, en Vigo.

La denuncia les llegó a través del chivatazo de dos testigos, que informaron a la asociación animalista de la situación de este can, que calculan que tendrá sobre siete años de edad, que ellas, a su vez, pusieron en conocimiento del Concello de Vigo y de la Policía. Sin embargo, no recibieron la respuesta que esperaban. Ante la denuncia interpuesta por las voluntarias, la Policía Local encargó a un veterinario de Vigozoo que le realizase un chequeo al animal, para deteminar en qué estado de salud se encontraba y para confirmar el maltrato del que, visiblemente, está siendo objeto.

El especialista le realizó una inspección al cánido, un pastor del Cáucaso, y consideró en su informe que, a pesar de destacar como "desdeñable a falta de hixiene e o aspecto sucio e descoidado do animal e do seu refuxio", el estado general del animal "entra dentro da normalidade".

Las condiciones de salubridad en las que se encuentra el cánido son deplorables. RESPETA, RESCATA, PROTEGE Y ADOPTA - Marín2

La protectora de Marín denuncia que "no se le haya hecho ninguna prueba analítica" con la que comprobar el estado del perro y solicitarán que otro veterinario acuda al lugar para poder tener un segundo informe. Para ello, las voluntarias interpusieron este lunes una denuncia en la Xunta de Galicia y procederán a ponerse en contacto con el Seprona cuanto antes.

"Nosotros vamos a seguir luchando para rescatar al perro", explica María, de la protectora marinense, que detalla que, en caso de que el desenlace sea ese, ya tienen un adiestrador disponible que lo acogería en su casa. Y es que el can "está asilvestrado, echa la boca. Necesita de alguien que pueda enseñarle". Ellas correrán con todos los gastos del rescate y el cuidado del perro, "porque somos conscientes de la saturación del refugio de Vigo".

Más de 4.000 firmas en Change.org
En apenas cinco días, la movilización conseguida por las voluntarias de la protectora marinense para recibir ayuda con este caso ha sido llamativa, ya que la petición que subieron a la plataforma Change.org para que la Administración actúe para socorrer al animal lleva contabilizadas hasta primera de este lunes más de 5.200 firmas. 

Por otro lado, María, voluntaria de la protectora, asegura que tienen constancia de que el dueño "ya tiene denuncias previas" por unos caballos que también tiene descuidados y desnutridos.